Cundinamarca

Cundinamarca pionera en política pública contra el microtráfico

La activación de la Unidad Técnica para la prevención y control de la producción, comercialización y consumo de drogas en Cundinamarca, constituye uno de los pilares de la estrategia de lucha frontal contra el microtráfico en el departamento.

La estrategia, que cuenta con la asesoría y acompañamiento del Ministerio de Justicia y la Organización de Naciones Unidas, busca posicionar a Cundinamarca como departamento piloto en la política pública contra las sustancias ilícitas teniendo en cuenta que la población más afectada por el flagelo son los jóvenes a partir de los 13 años, como lo afirma el director de Orden Público del departamento, Nelson Ostos Bustos.

Las propuestas hacen parte de las conclusiones que surgieron durante la jornada de socialización para la prevención de la producción, comercialización y consumo de drogas ilícitas en el Departamento, que fue liderada por la secretaria de Gobierno, Adriana Ramírez y el director de Orden Público, Nelson Ostos Bustos.

Durante la sesión se adelantó la convocatoria al consejo seccional de estupefacientes que presidirá el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. De igual manera, se estableció la realización del taller de construcción de la matriz departamental, para los días 21,22 y 23 de noviembre, con la participación de las instancias departamentales que aportarán desde sus competencias a la construcción del plan de acción contra las drogas, teniendo en cuenta que además de la cohesión de la fuerza pública se requiere el énfasis en los programas sociales, la erradicación y sustitución de cultivos, los proyectos productivos y la generación de espacios deportivos, recreativos y culturales que ofrezcan alternativas reales a la juventud.

El director de Orden Público, Nelson Ostos, señaló que durante la reunión se destacaron aspectos como la transición de Colombia de país productor a consumidor, el auge de las drogas sintéticas y la fatal alianza del microtráfico con el matoneo en los planteles educativos. “El alcohol es indudablemente la droga más consumida y los porcentajes de consumo de drogas entre hombres y mujeres son similares”, dijo.

Igualmente, se concluyó que la lucha frontal contra el microtráfico está orientada a combatir la oferta mediante el control y la interdicción toda vez que el fenómeno creció como consecuencia de la presión de las autoridades y de la fuerza pública a los grandes narcotraficantes.

Finalmente, la Policía Nacional presentó un parte positivo frente al incremento en un 49% del número de capturas e incautaciones comparado con 2011 y la presentación de 32 bienes para extinción del dominio y la ocupación de 10 más en los primeros 10 meses del 2012.

La jornada, contó con la participación de la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez; el Procurador Regional, Luis Gonzalo Olarte Cely; el director de orden público, Nelson Ostos; el representante de las Naciones Unidas, Andrés Ormaza; el representante del Ministerio de Justicia, Gabriel Gutiérrez y el gerente de los jóvenes Constructores de Paz, Oscar Melo, así como alcaldes y secretarios de Gobierno de San Juan de Rioseco, Mosquera, Soacha, Funza, Zipaquirá, Une y Pacho y miembros del Ejército, la Policía y la Fiscalía.