Panorama Nacional Salud

Anualmente mueren más de 2 mil colombianas a causa del cáncer de seno

Cada 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Seno, una enfermedad cuya frecuencia aumenta progresivamente en el mundo. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia cada año fallecen 2.250 mujeres, debido a que de los 6.700 casos que se presentan, el 64,7 por ciento son detectados en etapas avanzadas.

De acuerdo con los expertos, la mayoría de las mujeres aún no considera importante realizar el autoexamen. Según cifras oficiales, se estima que el 66,5 por ciento de las colombianas a quienes se les detecta cáncer de seno, son tratadas correctamente y superan la crisis de la enfermedad mejorando su calidad de vida.

La fórmula para detectar a tiempo el cáncer de seno está en la información, el autoexamen y el control médico periódico, pues es una enfermedad que puede afectar a mujeres de cualquier edad. Mientras más temprano se detecte, mayores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

La recomendación es realizar el autoexamen de seno mensualmente; 10 días después de la menstruación, ayuda a descubrir a tiempo cualquier anormalidad. Y a partir de los 40 años, toda mujer debe realizarse además una mamografía o ecografía anual.

Debido a los avances científicos, hoy en día, el cáncer de seno no es sinónimo de pérdida del seno, y mucho menos de muerte. Las opciones terapéuticas permiten reducir el tumor, incluso si es grande, y después operarlo para conservar el seno.

Hábitos como fumar, consumir licor en exceso, no hacer ejercicio, llevar una alimentación alta en grasa y tener sobrepeso, hacen parte del riesgo de padecer cáncer de mama. Y aunque en los hombres es una rara afección, está comprobado que el cáncer de seno, también los afecta.

Las mujeres deben estar atentas a cambios que se pueden presentar, como irritación e inflamación de la piel, dolor del pezón o del seno, retracción del pezón, enrojecimiento, descamación, engrosamiento de la piel del seno o del pezón, y descarga de líquido diferente a la leche.

En el 2010, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, ENDS, indagó sobre el conocimiento acerca de la práctica del autoexamen. Entre los 18 y los 69 años de edad, el 90 por ciento de las mujeres conocen en qué consiste el autoexamen y se lo han hecho, conocimiento que es mayor en las zonas urbanas, en las grandes ciudades, en las mujeres con mayor nivel educativo, y en estrato socioeconómico alto.