El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que la próxima semana el Distrito hará una solicitud formal al Gobierno Nacional para que la Secretaría asuma la atención en salud de las cerca de un millón 300 mil personas del régimen subsidiado, de tal manera que sea el Distrito, sin la intermediación de ninguna EPS, la entidad que brinde salud a la población más necesitada de Bogotá.
Jaramillo indicó que en este momento ninguna EPS en Bogotá tiene la capacidad de atender a los ciudadanos del régimen subsidiado, con la que si cuenta la Secretaría de Salud, a través del Fondo Distrital que tiene un importante soporte y una base económica de 750 mil millones de pesos, además de una gran red de hospitales públicos con más de 25 mil personas al servicio de la ciudad.
«La próxima semana esperamos presentar el estudio que tenemos para hacer una solicitud formal al Gobierno Nacional, para que todo el sistema del régimen subsidiado en Bogotá sea trasladado a la Secretaría de Salud, para que nosotros podamos atender a esa población, hoy ya lo estamos haciendo», recalcó Jaramillo.
De igual manera señaló que para el año entrante, el Distrito destinará cerca de un billón y medio de pesos para el sector de la salud, por lo cual no hay una EPS con más capacidad que el mismo Distrito para asumir este trabajo.
Por su parte, Javier Parga, delegado del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, para tratar el tema de salud en Colombia, indicó que la Vicepresidencia avala y apoya esta propuesta del Secretario de salud con relación a la atención de la población del régimen subsidiado en Bogotá.
«Avalamos esa propuesta que hizo el secretario Jaramillo, para que el Distrito asuma la atención del régimen subsidiado, en un modelo de atención primaria en salud a través de los hospitales públicos, aunque para eso necesitamos también que los gerentes de los hospitales hagan un pacto contra la corrupción», señaló Parga.