Noticia Extraordinaria Salud

EPS incumplen plazos de ley para otorgar citas médicas

En medio de la indignación que causó la muerte del señor José Ángel Chíquiza, mientras hacia fila para lograr una autorización para una diálisis, el Ministerio de Salud reveló una encuesta de percepción del sistema de salud, la cual concluyó que el 42 por ciento de los colombianos siguen obteniendo citas de medicina general más de tres días después de haberlas solicitado.

Según el estudio, para el cual se consultó la opinión de 16 mil 578 personas en 70 municipios del país, en cuatro de cada diez casos las consultas no se otorgan en el plazo fijado por la ley.

El 24 por ciento de los encuestados dijo haber tenido que esperar entre 11 y 30 días para acceder a una cita de medicina especializada, y el 19 por ciento más de un mes.

Solamente el 58% de los usuarios obtuvieron sus citas de medicina general en tres días o menos, es decir que desde la percepción de los usuarios, una porción importante de las EPS todavía están incumpliendo con el Decreto anti-trámites que establece tres días como plazo máximo para este servicio.

En el caso de las citas con especialistas, la encuesta estableció el problema estructural que tiene el país de déficit de oferta de especialistas en el país.

Sobre esta estadística el Ministro Gaviria aseguró que el problema no es sólo de las EPS sino de todo el Sistema de Salud.

Los servicios más utilizados son medicina general (88 por ciento), entrega de medicamentos (73 por ciento), exámenes de laboratorio y radiografías (50 por ciento), medicina especializada (41 por ciento) y odontología (39 por ciento).

La encuesta también pidió a los usuarios calificar la calidad de los servicios recibidos.

En un rango de 1 (muy malo) a 5 (excelente), los exámenes de laboratorio y radiografías, y la hospitalización y cirugía fueron las mejor calificadas, con un promedio de cuatro; los siguen medicina especializada y terapias (3,98 cada una), odontología (3,97), medicina general (3,95), entrega de medicamentos (3,87), programas de promoción y prevención (3,84) y urgencias (3,72).

Uno de los puntos a resaltar en la encuesta es que el 81% de los usuarios del sistema considera que de llegar a estar gravemente enfermo podría acceder de manera oportuna a través de las EPS a los servicios de salud.

Por último, la encuesta clasifica en cuatro niveles de satisfacción (alto, medio alto, medio bajo y bajo) a cada una de las EPS.

Las EPS del régimen contributivo que son mejor percibidas por los usuarios son Aliansalud, Comfenalco Valle, Empresas Públicas de Medellín-Departamento Médico, Comfenalco Antioquia y Suramericana. En el rango bajo de percepción están Colpatria, Famisanar, Golden Group, Humana Vivir y Solsalud.

Las de mejor percepción en el subsidiado son Asmet Salud, Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, Asociación Mutual Ser Empresa Solidaria de Salud, Café Salud, Caja de Compensación Familiar de Cartagena, Caja de Compensación Familiar de Fenalco Tolima, Caja de Compensación Familiar del Huila, EPS Programa Comfenalco Antioquia, Pijao Salud y Selva Salud.

Con una baja percepción en este régimen están Anaswayuu, Caja de Compensación Familiar de Fenalco Santander, Capital Salud, Caprecom, Colsubsidio, Comfacundi, Convida, Humana Vivir, Salud Vida y Sol Salud.

Según el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe “esta encuesta da información valiosa a los ciudadanos para que tomen mejores decisiones a la hora de elegir su EPS y al Ministerio de Salud le sirve como insumo para el diseño de las políticas más acordes con la realidad de los ciudadanos”.

Los comentarios están cerrados.