Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra del mayor ( r ) del Ejército Nacional Carlos Andrés Nivia Serrano, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir.
La investigación se refiere a lo ocurrido el 26 de septiembre de 2005 en la vereda La Playa, municipio de Barbosa (Antioquia), donde fue muerto Carlos Alberto Ospina Bedoya, habitante de la zona que se dedicaba a las tareas del agro. La víctima fue presentada como un extorsionista de la guerrilla del ELN abatido en combate con tropas regulares.
Declaraciones y testimonios recaudados por el fiscal instructor permitieron desvirtuar la teoría del encuentro armado. Así mismo, el suboficial Eneil Quiroz (ya condenado) aceptó haber sido el autor material de la muerte de Ospina Bedoya.
Según lo establecido, el entonces capitán Nivia Serrano le envió, supuestamente, a Quiroz un paquete con el camuflado, el pasamontañas y el revólver 38, elementos con los que apareció la víctima.
El oficial ( r) procesado está asegurado.