Judicial Nacional

Cayó el narcotraficante consentido de las Farc, alias “Ratón”

La Policía capturó en Cali a Óscar Sergio Asuad Otero, alias “Ratón”, solicitado en extradición por EEUUy sindicado de ser uno de los narcotraficantes protegiudos de las Farc y quien serviría de contacto con la banda de Los Urabeños.

De acuerdo con las autoridades, la operación se llevó a cabo en la calle 4 con carrera 29, en el barrio Los Libertadores de la capital vallecaucana, para que comparezca ante una Corte para el Distrito Sur de la Florida por delitos federales de narcotráfico.

Según los investigadores, alias “Ratón” fue el artífice de la sociedad criminal entre su antiguo jefe alias “Máquina” y la estructura de “Los Urabeños”, a la que ofrecieron contactos efectivos con la mafia mexicana, particularmente con el Cartel de Sinaloa.

Tras la captura de Andrés Fernando Arroyave, alias “Máquina”, alias “Ratón” se desplazó hasta la frontera con Ecuador, bajo la protección del Bloque Sur de las FARC, con el cual ha mantenido importantes contactos para exportar la droga que se produce en los laboratorios de esa organización.

La DIJIN, con apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), ubicó al señalado narcotraficante en la Provincia de Lago Agrio, en Ecuador. No obstante, Óscar Sergio Asuad tuvo problemas para el envío de un cargamento de cocaína perteneciente a sus aliados en la guerrilla, viéndose obligado a regresar al país para asegurar el despacho de los estupefacientes, desde el Meta hacia Venezuela.

Una vez se hizo efectiva la negociación, alias “Ratón” se desplazó a Cali, desde donde planeaba abandonar de nuevo el territorio, siendo finalmente capturado por la Policía Nacional.

Antes de su viaje a la capital vallecaucana, Asuad Otero se practicó una cirugía plástica de nariz y mentón en una prestigiosa clínica de Villavicencio (con el fin de cambiar su apariencia), y una vez recuperado pernoctó en varios apartamentos y casas localizados en exclusivos sectores de la ciudad de Bogotá, donde previa la captura de alias “Máquina”, tenía su centro de operaciones ilícitas.

Al igual que su antiguo socio y ex jefe, “Ratón” aparece involucrado ante las autoridades norteamericanas como responsable del homicidio de alias “El Gordo”, un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), quien participó como “agente encubierto” en una operación de entrega controlada y fue asesinado en noviembre de 2011 en la capital de la República.