Internacional Política

Fidel Castro salió de su refugio y visitó Hotel para probar que sigue vivito y coleando

–El expresidente cubano Fidel Castro hizo una sorpresiva aparición pública, fuera de su casa, en medio de los rumores de un agravamiento de su estado de salud e incluso de que había fallecido.

Castro, de 86 años, de los cuales seis lleva alejado del poder, visitó la víspera el Hotel Nacional, hacia las cinco de la tarde.

El ex gobernante cubano fue al hotel a dejar en su automóvil al exvicepresidente venezolano y actual candidato a gobernador Elias Jaua, que lo visitó en su residencia.

El propio Jaua confirmó el hecho.

«El comandante Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer (sábado). Estuvimos cinco horas conversando sobre agricultura, historia, política internacional y, bueno, está muy bien Fidel», manifestó Jaua.

Fidel Castro «está muy bien, muy lúcido», agregó Jaua.

Tuvo la gentileza de traerme al hotel», comentó Jaua a varios periodistas reunidos en la puerta del Hotel Nacional de Cuba.

El exvicepresidente venezolano mostró a la prensa fotos donde aparece el líder de la revolución cubana, de 86 años, sonriente en el interior de un automóvil, vistiendo una camisa oscura a cuadros y un sombrero campesino, junto a él, la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez.

Por su parte, el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, aseguró que encontró al Líder cubano «muy alegre, con una sonrisa permanente y hablando de muchas cosas».

«Tenemos Fidel para rato», dijo Martínez quien agregó que el Comandante mantuvo un encuentro breve pero “muy afectivo” con los trabajadores del Hotel Nacional.

A su turno, la directora comercial del Hotel Nacional, Yamila Fúster, dijo:

“Fidel Castro estuvo aquí, trajo a un visitante y conversó con los trabajadores y los directivos por 30 minutos”.

La directora comercial del Hotel Nacional, Yamila Fúster narró que sus trabajadores del hotel la llamaron inmediatamente por teléfono para darle la noticia, pues ella se encontraba de descanso.

“Me dijeron que se veía muy bien. Tenía una camisa a cuadros y un sombrero”, agregó Fúster.

El ex mandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presento en la Nunciatura Apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.

Tampoco se habían tenido noticias de sus “Reflexiones”, sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele fijar su posición, especialmente en temas internacionales.

Tras la ola de rumores la semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta firmada por el ex gobernante saludando a un grupo de médicos; mientras su hijo, Alex Castro, aseguró que el padre realizaba ejercicios diarios pero los rumores no habían cesado.

El barbado líder delego el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad –hasta ahora no identificada– que lo llevó al borde de la muerte, reconoció.

Desde 2008 Raul Castro asumió el cargo luego de las elecciones.
Desde su enfermedad, Fidel Castro aparece poco y nada en publico, aunque suele recibir a personalidades y amigos, como el presidente venezolano Hugo Chavez.

LAS ELECCIONES EN CUBA

Mientras tanto, el hermano de Fidel, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto en horas tempranas de este domingo en un colegio electoral perteneciente al municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

En estos comicios, en los que se espera que participen más de ocho millones de ciudadanos, tiene como propósito elegir a los integrantes de 168 Asambleas Municipales existentes en la nación.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto en horas tempranas de este domingo 21 de octubre, en el Colegio número uno de la circunscripción 107 perteneciente al municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

La Televisión Cubana interrumpió por unos minutos la Revista Especial que transmite desde las seis y media de la mañana, para mostrar imágenes en las que se aprecia la llegada de Raúl al colegio electoral, donde conversó con los miembros de la mesa electoral, saludó cariñosamente a los pioneros que custodiaban las urnas y los felicitó por cumplir con tan importante deber.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) precisó que fueron habilitados más de 29 mil 500 colegios para la jornada, en la que las urnas serán custodiadas -como es tradición en la isla- por estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.

Los cubanos deberán escoger 14 mil 537 delegados (concejales), a través del voto libre y secreto. En el país caribeño el sufragio es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.

Ante las más de 32 mil propuestas derivadas de las reuniones vecinales efectuadas del 3 al 29 de septiembre, los electores definirán en cada distrito electoral o circunscripción sus preferencias por el candidato de su preferencia.