Ciencia y Tecnología Salud

El Twitter contra el cáncer: Cancertweets

Nueve Mil Setecientos Treinta y Tres twitteros padecían de un Cáncer Virtual desde agosto, no obstante, aunque algunos lograron combatirlo, existieron otros que prefirieron ignorarlo, dejar que consumieran sus redes sociales y entregarse a esta enfermedad que como el cáncer a la hora de seguir, no discrimina.

Con una astuta campaña de concientización pensada para cerrarse este mes de Octubre, la Liga Contra el Cáncer invadió con mensajes sugestivos, directos y algo impactantes a personas, famosos, políticos y periodistas; con un solo objetivo: abrirles un poco la mente para lograr combatir una enfermedad que cobra anualmente más de 33 mil vidas, de acuerdo a lo manifestado por la Presidenta de la Liga de Cáncer de Bogotá, Gloria Inés Forero.

Siete cuentas creadas en Twitter con siete nombres relativos a siete de los más fuertes padecimientos; #cancervirtual fue recreando las cuatro etapas de esta enfermedad, tal como @QuieroPiel, que no tenia filosofía ni ideas y su intención era llevar reflexiones, tal como lo describía su avatar. En un principio al iniciar su cuenta dejó un trino con “A mí me dijeron que Twitter estaba lleno de piel y veo puras morrongas tapadas ¡Mucha ropa, mucha ropa, mucha ropa!”, sin embargo, al ser ignorado e ir creciendo sus síntomas, los mensajes se volvían más personales. Para salvarse sólo bastaba con hacer un RT (retweet) convirtiendo al conocimiento en la única herramienta de poder.

Aunque la idea nunca fue tener adeptos, esta campaña virtual lleva hasta el día de hoy a más de 4.706 seguidores, quienes más allá de conocer de qué se trataban los mensajes en sus cuentas, escribían y obtenían como respuesta una nota de la Liga Contra el Cáncer dónde los invitaba a leer la cartilla de prevención con tan sólo hacer click en cancertweets.co

Muchas de las personas a las que seguíamos les molestaban nuestros mensajes, algunos pensaron que se trataba de un juego y lo ignoraron, incluso aún cuando en esta última etapa le hemos explicado que se trata de una campaña de concientización seguimos sin respuesta alguna, expresaron los Directores Creativos de Leo Burnett, Fernando Hernández y Mauricio Sarmiento quienes agregaron que “nos mostramos contentos porque muchos captaron la idea de la campaña como Carolina Cruz, Daniel Samper, Tito Puccetti, Sebastián Yepes , Andrés Toro; entre otros a quienes por tener un reconocimiento en el país, han logrado que sus seguidores conozcan la cartilla y se concienticen de esta enfermedad”, concluyó el creativo.

Los #cancervirtual @ligacancerbta

@nauseagastrica: Es un cáncer egoísta que no tema hacerle daño a nadie. Tiene crudeza en sus comentarios, sarcasmo y le disgusta mucho la gente cobarde. Síntomas: Sensación de llenura inusual, nausea sin motivos, vómito con sangre.

@megustatu_mama: Siempre dice estar cerca del pecho. Se esconde detrás de poesía exagerada, tiene debilidad por las mujeres y hace lo que sea para capturarlas.
Síntomas: Inflamación en el pecho, pezón invertido.

@quieropiel: Le gusta el sol, los lunares y las manchas. Es lo más parecido a un perfil sextuitero. Síntomas: Lunares asimétricos o con bordes irregulares.

@la_prostatica: Es inteligente, sabe manipular a los hombres. Por eso tiene una maestría especial en capturar a los hombres mayores. Síntomas: Dolor inusual en la pelvis, dolor en la columna vertebral.

@hasta_el_cuello: Es un cáncer que vive al día. Tiene aires de conquistador y está completamente a favor del adulterio. Síntomas: Dolor fuerte en medio del placer, dolores vaginales extraños.

@dolordetripa: Es un cáncer molesto, todo lo daña, todo lo critica y nada le gusta. Es como un golpe en el estómago. Síntomas: Diarrea inusual, debilidad, cansancio inusual.

@atodo_pulmon: Es un cáncer desencantado de la vida. Sólo invita a fumar, fumar y fumar. Síntomas: Dificultad para respirar, dolor en el pecho.