Nacional Panorama Nacional

Intensas lluvias dejan ya 12 muertos y más de 18 mil damnificados

Las fuertes lluvias de los últimos días en el país dejan hasta ahora 12 personas muertas y 18 heridas, así como más de 18 mil damnificadas, según el reporte de la Oficina de Atención del Riesgo y Prevención de Desastres del gobierno nacional.

En las últimas horas, 3 mil familias han resultado afectadas por inundaciones y avalanchas, en ocho departamentos del territorio nacional.

Hasta ahora, se confirman 65 viviendas destruidas y 2 mil 800 averiadas.

Además se reportan 5 acueductos dañados, al igual que cinco centros educativos.

El director de la Oficina de Atención del Riesgo y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, que los estragos del invierno son en su mayoría causados por deslizamientos, crecientes y tormentas eléctricas.

De acuerdo con el informe del funcionario hasta el momento se han presentado 75 eventos en el territorio nacional, un número que, dijo, a pesar de ser bajo, ha exigido una atención importante por las consecuencias que han tenido en las familias afectadas y a las cuales se ha apoyado con maquinaria, combustible y recuperación de viviendas.

A su turno, el director del Socorro Nacional, Cesar Urueña informó que se realiza un monitoreo permanente en los departamentos de Bolívar y Magdalena, especialmente sobre los ríos que bajan de la Sierra Nevada, que han presentado una creciente en sus niveles debido a las lluvias que han caído en las últimas horas.

Igualmente se mantienen las alertas en regiones de Atlántico, Caldas, Tolima y Bogotá, en los cuales ha llovido también intensamente.

Entre tanto, el director del IDEAM, Ricardo José Lozano, advirtió que las lluvias se prolongarán hasta comienzos del mes de diciembre y recomendó estar alertas por la posibilidad de deslizamientos y crecientes de ríos y quebradas, especialmente en la costa Atlántica y en la región Andina, incluyendo a Bogotá.

Además, Lozano reiteró que la llegada del fenómeno de El Niño, que se caracteriza por provocar una temporada seca, “no inhibe la temporada de lluvias propia de la segunda temporada de todos los años”.

Lozano añadió que la probabilidad de formación de “El Niño” es de un 55 por ciento, pero subrayó que pese a ello, se producirán las tradicionales lluvias de la segunda temporada invernal del año.

“Debemos aprovechar estas lluvias que se prolongarán hasta comienzos de diciembre, y estar preparados para enfrentar el tiempo seco, acentuado por “El Niño”, particularmente hacia diciembre de 2012 y enero y febrero de 2013”, afirmó el director del IDEAM.

Lozano aclaró que aunque “El Niño” puede ser “débil”, sus efectos se sentirán severamente en gran parte del país, debido, entre otras causas, a la alta vulnerabilidad del territorio.

“Ya lo vivimos, septiembre fue un mes excepcionalmente seco, cuando es un periodo de transición hacia la segunda temporada de lluvias, lo que evidencia que aunque es un Niño débil, sus efectos son fuertes”, precisó Lozano.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, afirmó que desde ya se deben mantener las alertas y poner en marcha medidas de prevención, especialmente en el sector agrícola para disminuir las afectaciones durante el periodo de tiempo seco y sequía, que según el IDEAM se sentirá a finales de este año y comienzos de 2013.

A su turno, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, pidió a todos los colombianos adelantar las acciones que se consideren pertinentes para disminuir la vulnerabilidad del territorio.