Internacional

Obama y Romney se preparan para su último debate electoral

El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney estarán cara a cara nuevamente en Florida, en el último debate en la carrera hacia la Casa Blanca. Dos semanas antes de las elecciones, una encuesta de NBC/Wall Street Journal mostró que tanto Obama como Romney reciben un 47% de intención de voto entre las personas dispuestas a votar.

Según Dan Gelber, un ex senador estatal de Miami Beach, Florida, que trabaja para la campaña de Obama, el debate tendrá un bocadillo para cada comunidad. «Tenemos acá muchas comunidades para las cuales es importante la política exterior, especialmente en el sur de Florida, donde hay comunidades judías, cubanas, haitianas e hispanas», señaló Gelber.

Entre los temas en debate estarán la seguridad en Libia, cómo contener las aspiraciones nucleares de Irán, la guerra civil en Siria, el fin de la guerra en Afganistán y el avance de China. Pero también, dado el escenario, podrán tocar temas relacionados con América Latina, como la política hacia Cuba o el comercio.

Esta será la mejor oportunidad para Romney, ex gobernador de Massachusetts, de recuperarse tras pasos en falso en política exterior, como cuando criticó el manejo de Obama del ataque del pasado 11 de septiembre al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador.

La misión de Obama será recordar a los estadounidenses sus éxitos, como haber finalizado la impopular guerra en Irak o haber acabado con Osama bin Laden, mientras tratará de mostrar a Romney como una persona sin experiencia.

Pero en el debate de seguro se colará la economía, la principal preocupación de los estadounidenses. «Creo que lo mejor que podemos hacer como país en cuanto a la política exterior, es reforzar nuestra economía», opinó el domingo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, que fue jefe de gabinete de Obama.

Santa Fe con agencias