Nacional Política

Monseñor Rubén Salazar nuevo Cardenal de Colombia

El Papa Benedicto XVI designó este miércoles a Monseñor Rubén Salazar Gómez como nuevo Cardenal de Colombia, en reemplazo de Monseñor Pedro Rubiano Sáenz, quien dimitió al cargo por edad.

El nombramiento de Monseñor Salazar Gómez, actual arzobispo de Bogotá, lo anuncio el sumo pontífice en un consistorio y será consagrado como tal el próximo 24 de noviembre.

Monseñor Ruben Salazar entrará ahora a hacer parte del Colegio Cardenalicio en el Vaticano, que es el que tiene la misión de elegir al Papa y que lo hace en un cónclave, a puerta cerrada, cada vez que por diferentes circunstancias, entre ellas la muerte, la renuncia o por incapacidad física y mental, se produce el relevo.

El exclusivo colegio Cardenalicio está integrado por 212 miembros, que representan a los cinco continentes y 70 países, cuyo trabajo permanente es el de asesores y consejeros del Papa. Sin embargo, solo tienen voz y voto para elegir al Sumo Pontifice, los menores de 80 años.

A lo largo de la historia de la Iglesia Católica Colombia ha tenido siete cardenales, el primero de los cuales fue Monseñor Crisanto Luque, oriundo de Tabio, Cundinamarca.

Los otros prelados que llegaron a esta posición son en su orden,
Luis Concha Córdoba, Anibal Muñoz Duque, Mario Revollo Bravo, Dario Castrillón, Alfonso López Trujillo y Pedro Rubiano Sáenz.

El octavo cardenal colombiano, Monseñor Rubén Salazar, nació en Bogotá el 22 de septiembre de 1942; se ordenó sacerdote el 20 de mayo de 1967 en Ibagué; fue ungido como obispo el 25 de marzo de 1992 y como arzobispo el 18 de marzo de 1999.

Frecuentó el Seminario de Ibagué donde cursó los estudios secundarios y luego el ciclo filosófico. Después fue a Roma y, en la Universidad Gregoriana, obtuvo la Licenciatura en Teología y luego, en el Pontificio Instituto Bíblico, en Sagrada Escritura.

Fue ordenado sacerdote, incardinándose en la Arquidiócesis de Ibagué, el 20 de mayo de 1967.

Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: Director espiritual y Profesor del Colegio Tolimense en Ibagué (1967), Vicario cooperador de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ibagué (1968), Capellán del Reformatorio masculino de Ibagué (1973-1976), Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de su Arquidiócesis (1972-1986; 1990-1992), Párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María en Ibagué y Capellán del Batallón Rooke, en la misma ciudad (1976-1987). En el período 1987-1990, se desempeñó en Bogotá como Director del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia y fue miembro del Pontificio Consejo Cor Unum y Representante de los países bolivarianos en el Consejo Ejecutivo de Caritas Internationalis.

Luego, regresó a Ibagué donde fungió como Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá y Vicario de Pastoral hasta 1992.

Fue nombrado Obispo de Cúcuta el 11 de febrero de 1992 y recibió la consagración el 25 de marzo de 1992 de manos del Nuncio Paolo Romero el 25 de marzo de 1992 y se posesionó como quinto obispo de dicha diócesis el 28 de marzo del mismo año.

Fue presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia (1996-1999).

El 18 de marzo de 1999 por mandato del papa Juan Pablo II fue elegido Arzobispo de Barranquilla, tomando posesión como tercer Arzobispo el 15 de mayo de 1999.

En su ministerio episcopal en esta Iglesia Particular, junto con todo el presbiterio de la Arquidiócesis se dio a la tarea de poner en marcha un Proceso de Nueva Evangelización, para que de manera auténtica se experimentara la renovación del Concilio Vaticano II, llevándonos a una renovación pastoral y social.

Es así que al terminar la celebración del Jubileo del Año 2000, se declaró a la Arquidiócesis de Barranquilla en “Estado de Misión Permanente”.

Entonces en el marco de la construcción de la Iglesia que Dios quiere y el Atlántico necesita, se celebra la Primera Asamblea Arquidiocesana (mayo 2002) en donde todo el pueblo de Dios decide iniciar un camino de Misión, Comunión y Participación.

Además por mandato de Santo Padre Benedicto XVI en el año 2007, se le concede a esta Iglesia Particular la gracia de celebrar un Jubileo por los 75 años de haber sido creada como Diócesis el 7 de julio de 1932.

El 3 de julio de 2008 en el marco de la Asamblea 85 de la Conferencia Episcopal de Colombia fue nombrado como su presidente para el período 2008-2011, siendo reelegido en el año 2011, para desempeñar este cargo hasta el año 2015.

El 8 de julio del 2010 por mandato del Santo Padre Benedicto XVI, es elegido Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, tomando posesión de esta Arquidiócesis el 13 de agosto de 2010.

Fue escogido posteriormente, Primer Vicepresidente del CELAM para el período 2011-20

Aspecto de una reunión habitual del Palacio Cardenalicio en el Vaticano.

Los comentarios están cerrados.