Salud

Clínica del Country aplica medicina integrativa para pacientes con cáncer

Al cumplirse tres años de la apertura del Centro de Oncología, la Clínica del Country inicia el primer programa de medicina integrativa oncológica con el cual se espera atender en un primer momento al 90% de las 1.200 pacientes mensuales que ya están siendo tratados en este centro.

De acuerdo con la Dra. Sandra Franco, Jefe de Oncología de la Clínica del Country, ‘la inclusión de la medicina integrativa, mediante la fusión de los conceptos y avances de la medicina occidental con la tradición, conocimientos, beneficios y filosofía oriental, alivian los síntomas, disminuyen los efectos secundarios y mejora la calidad de vida del paciente con cáncer’.

Estudios internacionales entre ellos el realizado por el Departamento de Radiación Oncológica del Juravinski Cáncer Centre de Ontario, Canadá; el presentado por el Departamento de Urología de la Universidad de Columbia, entre otros, han demostrado que ‘los distintos tratamientos que existen de medicina integrativa se han vuelto más visibles y muchas clínicas de oncología, los centros académicos de salud y centros integrales de cáncer recomiendan y administran este tipo de tratamientos’. Las investigaciones certifican que estos tratamientos son ‘seguros, tolerables y eficaces para mejorar los efectos secundarios derivados de los tratamientos convencionales contra el cáncer’.

El programa de medicina integrativa de la Clínica del Country, es dirigido por la Dra. Andrea Gómez Rey, médica especialista en terapias alternativas con el apoyo de un equipo de fisioterapeutas, psicólogas transpersonales y gestálticas, quienes acompañan a los pacientes en la búsqueda de su bienestar brindándole las mejores herramientas a través de acupuntura, medicina biológica– homotoxicología, esencias florales, poliedros, terapia neural y yoga terapéutico.

La medicina integrativa se recomienda utilizarla como método preventivo de la enfermedad, educando al paciente como protagonista de su vida, buscando que cuide de su cuerpo y vigile sus emociones’, sostiene la Dra. Franco. Sin embargo, los pacientes que son tratados en el Centro de Oncología de la Clínica del Country ya tienen algún tipo de cáncer por lo que el programa se convierte en un método complementario y paralelo que apoya al paciente y al equipo médico en el proceso de la enfermedad.

Los pacientes que deseen acceder y obtener los beneficios de la medicina integrativa deben saber que no hay contraindicaciones de ningún tipo, ni límites de edad, ni de patologías específicas para ser tratadas, ni tampoco tener una creencia especial. La medicina integrativa trabaja la enfermedad bajo una visión donde mente, cuerpo y emociones son igualmente importantes.