Noticia Extraordinaria

La comunidad universitaria enfrentará al terrorismo con ideas: rector de la UNAL

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, dijo a Radio Santa Fe que los estudiantes han enfrentado a los violentos con medidas académicas, “porque quieren rescatar la academia, el debate, la flexibilidad de pensamiento en el campus, no con violencia sino con argumentos”.

Por su parte, la institución también adelanta acciones para preservar la calidad e importancia educativa que ha caracterizado a la Universidad Nacional. “Hemos presentado un proyecto de ley, que ya fue radicado en el Congreso, para lograr una estampilla que nos permita recuperar una estructura física y construir un hospital universitario”.

“Nosotros tenemos cerca de 150 edificios en Bogotá que necesitan, en más del 60 por ciento, reforzamiento estructural anti sísmico. Necesitamos crecer y renovar”, añadió.

Mantilla aseguró en los 1070 AM que se trata de una propuesta para recaudar un billón de pesos en 10 años, es decir, 100 mil millones de pesos anuales. “Lo importante es que si se llegase a aprobar, eso le permite a la universidad por ejemplo acceder a un préstamo de 3 o 4 años, para tener una infraestructura física renovada a la altura de lo que debe ser una institución de educación superior de talla internacional”.

Sobre la problemática de las ventas informales y de drogas ilícitas al interior del claustro universitario, el Rector dijo que se estudian alternativas que van de la mano con la implementación de un sistema de carnetización, que permita controlar el acceso al campus y revisar lo que ingresa, e identificar las personas que no pertenecen a la comunidad universitaria.

“Queremos apostarle a la recuperación de los campus de la universidad, el más grande de las 8 sedes en Colombia, Bogotá es la más grande y la más deteriorada. Por eso, la mayoría de recursos que consigamos para infraestructura, se van a destinar a la recuperación del campus de la capital”, agregó Mantilla.

El rector de la UNAL indicó que “la universidad es un reflejo del país y hay todo tipo de grupos”, haciendo referencia a la última parada guerrillera que se llevó a cabo en el campus. “Era un grupo del ELN que hizo una parada en la plaza central, exhibiendo banderas y se presentaron choques, se quemó el vehículo de un estudiante”, explicó.

Mantilla aseveró que “estos temas los estamos abordando con las autoridades competentes para poder controlar, lo mismo que en todas las universidades públicas del país, donde se están presentando este tipo de situaciones”.

Y aunque las directivas de la Universidad Nacional han evitado el ingreso de la fuerza pública, Mantilla aclara que “no es una zona que esté vedada al derecho y a la ley, y por lo tanto, en el caso en que se presenta una acción que ponga en riesgo la vida de las personas, hay que autorizar el ingreso”.