Reforma tributaria busca que paguen menos los que ganan menos y paguen más los que ganan más, dice Santos
–El presidente Juan Manuel Santos defendió en las últimas horas las bondades de la reforma tributaria que su gobierno tramita en el Congreso y aseguró que busca que haya más equidad en materia de impuestos en el país, esto es, que “paguen menos los que ganan menos y que paguen más los que ganan más”.
En alocución televisada, el Jefe de Estado señaló que en la actualidad las personas que ganan menos acaban pagando un porcentaje superior a los que ganan más, y por eso el objetivo del Gobierno Nacional es hacer un sistema tributario que sea justo y progresivo.
Al respecto destacó, que de acuerdo con el proyecto no pagarían retención en la fuente las personas que devengan hasta 3 millones 350 mil pesos y que de esta suma, hasta 5 millones 150 mil, comenzaran a cancelar un mínimo, que de todas formas es menos de lo que pagaban antes.
Para las personas que tienen ingresos superiores a los 5 millones 150 mil pesos, el Presidente explicó lo siguiente:
«Los que están pagando sus impuestos debidamente no les pasa absolutamente nada porque van a estar pagando más de lo que va a ser el mínimo. Pero aquellas personas –que son muchas- que están pagando menos porque usan esas deducciones u otras vías para pagar menos o no pagar, van a tener que pagar un mínimo».
Agregó que la reforma establece para mayores ingresos una curva que sube hasta un tope del 15 por ciento. Así, una persona que gana 20 millones de pesos o más va a pagar mínimo un 15 por ciento.
«¿Qué queremos? Que paguen menos los que ganan menos. Y que paguen más los que ganan más», dijo el Jefe de Estado al explicar el tema.
NO SE SUBIRAN TARIFAS IMPUESTOS
El Presidente Santos también afirmó que –contrario a lo que la gente piensa- la reforma tributaria no se orienta a incrementar los impuestos, pues la economía nacional está creciendo y no necesita tramitar una iniciativa para aumentar los ingresos del país.
«Con la reforma que proponemos, no sólo NO vamos a subir las tarifas de impuestos, sino que vamos a reducir y a eliminar varias de ellas», recalcó el Mandatario.
Además, dijo que con este proyecto el Gobierno propone hacer más sencillo el pago de los impuestos, ya que muchas veces la gente no paga tributos porque son complicados o muy altos, y entonces prefieren hacer todo tipo de maniobras ilegales para no cumplir con su obligación.
«Hasta hoy teníamos 7 tarifas de IVA y la reforma propone bajarlas a 3 tarifas, lo que hace el sistema mucho más simple y además hace más simple su cálculo y su recaudo.
«En cuanto a otros impuestos, como las ganancias ocasionales que genera, por ejemplo, la venta de activos como las casas, proponemos reducir esa tarifa, que hoy es del 33 por ciento, al 10 por ciento», indicó el Jefe de Estado.
Una situación similar se presenta con gravámenes como el que se cobra, por ejemplo, a las herencias. El impuesto que se paga en este caso es del 33 por ciento de ganancia ocasional y se busca reducir esa tarifa al 10 por ciento.
«Es mejor tener una tarifa más baja, que la gente pague efectivamente, a tener una tarifa que sea tan alta que sirva de estímulo para que las personas busquen la forma de no pagarlas», puntualizó el Presidente Santo.
CREAR EMPLEO
De otro lado, el presidente Santos afirmo que un objetivo fundamental, primordial, de esta reforma es ayudar a crear más empleos dignos y estables en el país».
Dijo que la iniciativa propone dejar de financiar el Sena, el Bienestar Familiar o el sistema de salud con impuestos al empleo, y hacerlo con impuestos a las utilidades de las empresas.
«La idea es remplazar las contribuciones a la nómina que financian al Sena y al Icbf, y un porcentaje de lo que se destina a la salud, por un impuesto del 8 por ciento a las ganancias al que hemos llamado Impuesto para la Equidad, porque es mucho más justo», anunció el Presidente.
Recordó que en la actualidad hay un impuesto al trabajo, que son los aportes que las empresas tienen que hacer sobre el salario de cada trabajador para financiar el Bienestar Familiar, el Sena o la salud.
Por cada peso de salario hay que pagar un 30 por ciento más en lo que algunos denominan los parafiscales.
«Es decir, el costo de enganchar un trabajador tiene un sobreprecio del 30 por ciento. Lo cual, por supuesto, es un desestímulo», indicó el Mandatario.
No obstante, señaló que el nuevo impuesto que propone el Gobierno en la reforma tributaria no significa que las empresas terminen pagando más de lo que venían pagando, porque simultáneamente se les reducirá la tarifa de impuesto de renta en ese mismo 8 por ciento.
«Lo hacemos para que el Sena, el Icbf y la salud tengan recursos garantizados a través de un impuesto con destinación específica por ley», puntualizó el Jefe de Estado.
Manifestó que la reforma tributaria es una buena noticia para las personas desempleados o que están en la informalidad.
Los comentarios están cerrados.