Nacional

En Colombia son más graves las Bacrim que la guerrilla: Sergio Fajardo

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo en dialogo con Radio Santa Fe aseguró que en su departamento las bandas criminales están buscando expandirse, en especial donde se mueve la minería ilegal.

El Gobernador explicó que “hay un tema complejo de orden publico en Colombia y en particular en Antioquia que son las bandas criminales, que están buscando expandirse fuertemente por todo el país y en Antioquia” y esto “no es una excepción en unas partes de nuestro territorio están asociadas con el tema de la minería ilegal que es donde esta la riqueza del oro”.

Aseguró que las operaciones de los grupos ilegales en oriente se encuentran sectorizadas ya que “en el departamento de Antioquia nosotros tenemos unos lugares donde las Farc, en particular, el Eln muchísimo menos, han tenido acciones violentas desde hace décadas; tenemos una estructura militar que responde a esas intervenciones. Son los problemas localizados siempre difíciles con los métodos que utiliza la guerrilla de minas quiebra patas atentados contra la infraestructura de energía, etc”.

Según Fajardo, las organizaciones al margen de la ley están tenido fuerza y “presencia en nuestro departamento regiones del norte de Antioquia, noreste antioqueño, en el bajo Cauca pero lo que yo siento en medio de la dificultad de todos esos problemas es que son problemas que tenemos”.

“Sabemos cuales son y tenemos acciones para intervenir sobre esos problemas y el tema de las bandas criminales en Colombia es muy serio es grave porque tienen un despliegue gigantesco es la estructura del narcotráfico que se ha venido transformando desde hace mas de 30 años y es un problema serio que enfrentamos en nuestro país y nos causa problemas”, puntualizó el funcionario a los 1070.

Medellín se encuentra en una situación de orden publico complicado, pues “hemos tenido presencia de esas bandas y disputas por el tema del micro trafico que es un tema muy complejo”. Y con respecto a la situación del país “lo tenemos que mirar; nosotros lo estamos mirando desde las acciones que son la policía que es la que tiene que enfrentar, pues le corresponde desde la estructura de Colombia enfrentar esa criminalidad, las bandas criminales y el tema de la prevención del consumo de drogas que es un tema muy importante para Colombia y para nosotros en Antioquia y Medellín” explicó el Gobernador de Antioquia.