Bogotá

Con el lema “Más Deporte, Menos Minas”, se corre la carrera ‘We Run Bogotá Nike 10

15 vícitmas entre militares y civiles afectados por el flagelo de las minas antipersona estarán presentes , llamando la atención sobre la crueldad del conflicto y además mostrando que son ejemplo de superación.

El equipo de Más Deporte Cero Minas partirá este domingo del kilómetro 5 exactamente en la Escuela Militar José María Córdoba y terminarán en la plazoleta de eventos del Parque Simón Bolívar. Este es el quinto año consecutivo que el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) participa en esta competencia.

El Director del PAICMA Daniel Ávila Camacho aseguro que la participación de este grupo de deportistas en la carrera ‘We Run Bogotá Nike 10K’ es un ejemplo de superación. “Son personas que desafortunadamente sufrieron un accidente con minas antipersonal pero a través de su presencia en este evento deportivo le están diciendo a todo el país ‘aquí estamos y vamos para adelante’. Reconocer su heroísmo es importante para nosotros”, indicó.

Este año el equipo está conformado por 15 víctimas de minas antipersonal: 10 militares y 5 civiles que hacen parte del Centro Integral de Rehabilitación de Colombia (CIREC), de la Organización de Estados Americanos (AICMA-OEA) y de la Liga de Deportistas con Discapacidad de las Fuerzas Militares.

La estrategia de comunicaciones Más Deporte Cero Minas busca involucrar a las víctimas de minas antipersonal en los eventos deportivos más importantes del país para mostrar el deporte como un medio de rehabilitación y de inclusión a la sociedad.

Desde 1990 hasta la fecha 10.046 personas han sido víctimas de minas antipersonal. De éstas, 3.806 son civiles y 6.236 miembros de la Fuerza Pública. Hasta septiembre 30 del 2012 se registraron un total de 362 víctimas, 151 civiles y 211 militares.