Judicial Nacional

En el país es capturado un violador de niños a diario: Fiscalía

De acuerdo con la Fiscalía, por lo menos un violador o agresor sexual de menores de edad es capturado cada día por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Las cifras entregadas por el ente investigador, señalan que entre enero y septiembre del presente año, los miembros del CTI detuvieron a 142 personas implicadas en acceso carnal abusivo con menor de 14 años y a 152 comprometidos en el delito de acto sexual con menor de 14 años.

El informe señala que la ciudad donde más detenciones de violadores se efectúan es Bogotá, donde han ocurrido 33 casos; es decir, en el lapso citado fue retenida una persona cada ocho días por la comisión de uno de esos dos delitos.

La situación en el resto del país también llama la atención. En Medellín, por ejemplo, la estadística señala que 23 personas fueron detenidas y en una ciudad más pequeña como Sincelejo las actividades del CTI permitieron la retención de 22 personas implicadas en estos punibles.

Un departamento en el que hay altos índices de capturas por estos delitos es Cundinamarca, donde fueron materializadas 20 aprehensiones.

Algunas cifras más indican que en las capitales del Eje Cafetero fueron 35 los detenidos discriminados así: Manizales, 19; Armenia, 7; y Pereira, 9.

La estadística también señala que en el país han sido capturadas 42 personas por acceso carnal violento, diez por acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir y cuatro por inducción a la prostitución.

En total, el CTI ha capturado a 359 personas por haber cometido delitos referidos a la libertad sexual. Esta situación ha llevado a que los trabajos de la Fiscalía se redoblen y se fortalezcan por medio de los Caivas, Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Abuso Sexual, cuyo fiscales han logrado solo en Bogotá 287 sentencias condenatorias en este año.

Con respecto a otras ciudades los capturados se distribuyen de la siguiente manera: Tunja (Boyacá), 17; Bucaramanga (Santander), 16; Ibagué (Tolima), 18; Cali (Valle del Cauca), 12; Villavicencio (Meta), 13; Cúcuta (Norte de Santander), 9, y Neiva (Huila), 6.