
El presidente Barack Obama cumplió este martes con su ritual de jugar al baloncesto en día de elecciones, a pocas horas de que empiecen a conocerse los resultados de las presidenciales en Estados Unidos, que lo enfrentan al republicano Mitt Romney.
¿Quién crees que gane la contienda electoral? Comenta en los foros
Obama y un grupo de colaboradores y amigos jugaron en un complejo deportivo de la ciudad de Chicago, donde el presidente esperará los resultados de las elecciones.
Entre los jugadores estaba el secretario de Educación, Arne Duncan, y su antiguo asistente personal Reggie Love, pero a la cancha llegaron también un par de exjugadores de la liga profesional de baloncesto, la NBA, según informó la Casa Blanca.
Obama tiene por norma jugar una partida de baloncesto en días electorales, tanto para matar el tiempo y el estrés como por superstición. Se cuenta que no jugó el día de las primarias demócratas de New Hampshire en enero de 2008, cuando fue derrotado por Hillary Clinton.
Previamente, Obama había visitado una oficina de su campaña en Chicago para agradecer a los voluntarios su labor para promover el voto.
Tras conocerse los resultados de las elecciones, una vez se sepa si permanecerá en la Casa Blanca otros cuatro años o será reemplazado por Romney, Obama hablará en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.
También grabó varias entrevistas para medios locales y animó a los estadounidense a votar en la jornada de hoy. «Hay algo especial en ver la manera en que nuestra democracia se supone que debe de funcionar», aseguró en una de ellas.
Lamentó que en estos últimos cuatro años el Congreso haya estado más interesado «en marcar puntos políticos» que en «sacar cosas adelante», en referencia a las constantes pugnas entre republicanos y demócratas que han bloqueado la actividad legislativa desde 2010.
Confió, además, en adjudicarse en estas elecciones el estado clave de Florida, aunque dio por sentado que «será muy apretado».
Obama comenzó su jornada con una visita a una oficina de su campaña en Chicago (Illinois), su ciudad adoptiva, desde donde llamó por teléfono a voluntarios del estado de Wisconsin para agradecerles por «trabajar duro» en su nombre y movilizar a los votantes.
One of my favorite things: #CNN electoral count on Empire State Building. pic.twitter.com/NpDWQMfB
— Patricia DiCarlo (@pdicarlocnn) November 7, 2012
Obama Romney
ELECTORAL VOTES
(270 TO WIN) 144 154
OBAMA LEADING
OBAMA WON
ROMNEY LEADING
ROMNEY WON
Battleground States
OBAMA ROMNEY
VIRGINIA
49% RPT.
44.9%
53.7%
FLORIDA
62% RPT.
49.5%
49.6%
N. CAROLINA
45% RPT.
48.8%
50.4%
OHIO
11% RPT.
54.1%
44.6%
NEW HAMPSHIRE
14% RPT.
57.3%
41.4%
COLORADO
0% RPT.
0%
0%
WISCONSIN
<1% RPT.
54.3%
44.8%
IOWA
10 P.M.
0%
0%
NEVADA
10 P.M.
0%
0%
Popular Vote
OBAMA ROMNEY
TOTAL 13,670,765 14,458,395
PERCENT 48.0% 50.8%
SENATE
33 out of 100 seats are up for election. 51 are needed for a majority.
DEMOCRAT LEADING
DEMOCRAT WON
HOLDOVER
REPUBLICAN LEADING
REPUBLICAN WON
DEMOCRATS* REPUBLICANS
CURRENT SENATE 53 47
SEATS GAINED OR LOST +2 -2
NEW TOTAL 55 45
* Includes two independent senators expected to caucus with the Democrats: Angus King (Maine) and Sen. Bernie Sanders (Vt.).
HOUSE
All 435 seats are up for election. 218 are needed for a majority.
DEMOCRAT LEADING
DEMOCRAT WON
REPUBLICAN LEADING
REPUBLICAN WON
DEMOCRATS REPUBLICANS
SEATS WON 41 79