Ciencia y Tecnología La Crónica Radio Santa Fé

¿Cuál fue el primer teléfono celular?

El teléfono móvil Dynatac 8000x fue desarrollado en el año 1983 por Motorola, siendo el primer teléfono móvil del mundo y fue puesto a la venta un 6 de marzo del mismo año. Pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros. En la fecha de salida al mercado del producto, el terminal costaba 3.995 dólares estadounidenses y su batería tenía únicamente la autonomía de una hora en conversación. Un año más tarde (1984) 300.000 usuarios habían comprado el terminal. Este primer paso de la revolución móvil vino de la mano de Rudy Krolopp.

El martes 3 de abril de 1973, hace casi cuatro décadas, Martin Cooper caminaba por una calle de Nueva York cuando decidió llamar por teléfono. En realidad, quería probar su invento. El ingeniero eléctrico del Instituto de Tecnología de Iliinois y ejecutivo de Motorola, tomó su DynaTAC 8000X (aquel aparato pesaba más de kilo y medio y su batería duraba sólo 20 minutos) y marcó. El dispositivo obtuvo señal y Cooper escuchó la voz de Joel Engel, jefe de Investigación y Desarrollo de la compañía rival, para informarle desde dónde le estaba marcando. Fue así como se realizó la primera llamada desde un celular.


El concepto de comunicaciones móviles había sido establecido desde 1947.

El ver en la esquina a un hombre hablar con una ’caja’ al oído causó sorpresa entre los transeúntes, quizá la misma que Cooper experimentaría al observar al capitán Kirk, en un capítulo de la serie Star Trek, usar su comunicador portátil, el cual sería la inspiración para desarrollar el sistema que haría realidad la telefonía móvil.

El concepto de comunicaciones móviles ya había sido establecido desde 1947 por los Bell Laboratories, de donde era Engel; pero debido a dificultades con el permiso de espectro de radio, la idea todavía no era realizable. A partir de 1960 Bell Laboratories y Motorola habían decidido estudiar el concepto y poner en práctica la idea del teléfono celular.

No fue sino hasta 1983 cuando el DynaTac, un ‘ladrillo’ que pesaba 780 gramos y medía 33 x 9 x 4.5 centímetros, obtuvo permiso de salir al mercado, y en ese mismo año se implementó el primer sistema celular, a partir de una tecnología en la que el teléfono mandaba una señal a las antenas receptoras. En aquellos tiempos una antena cubría 15 cuadras a la redonda. A medida que el usuario se desplazaba físicamente, la central transportaba la señal de antena en antena, para que la llamada tuviera continuidad.

La batería del teléfono duraba ocho horas en standby, y debía ser recargada durante 10 horas. A finales de los años ochenta Motorola lanzó toda una serie de celulares que pasaron a sustituir al DynaTAC 8000X. No fue sino hasta los noventas cuando estos teléfonos redujeron de manera significativa su tamaño y contaron con baterías de mayor duración; las pantallas fueron mas nítidas y a color.

Los comentarios están cerrados.