Judicial Noticia Extraordinaria

En cumbre mafiosa caen 25 integrantes de «los rastrojos»

–Un nuevo y contundente golpe asestó la Policía Nacional a la banda criminal de “los rastrojos”, con la captura de 25 integrantes, entre quienes está el máximo cabecilla identificado como José Leonardo Hortúa, alias «Mascota».

Al entregar detalles de la operación, el director de la Policía, general, José Roberto León Riaño, dijo que los sujetos fueron sorprendidos cuando realizaban una “cumbre” en el municipio de La Virginia, Risaralda.

Entre los aprehendidos fueron identificados también alias «Picante» y alias «Chinga», principales lugartenientes de «Mascota».

El general León Riaño que en la “cumbre mafiosa” de la banda criminal se encontraba toda la plana mayor de “los rastrojos”, quienes habían sucedido en el mando a alias ‘Diego Rastrojo’.

En la acción fueron incautados 20 equipos de comunicación, 11 vehículos, más de 5 millones de pesos en efectivo y varias armas de fuego.

Respecto de alias «Mascota», el director de la Policia indicó que este sujeto ostenta un recorrido criminal de más de 15 años, gran parte de los cuales al lado de «Diego Rastrojo».

El general León Riaño dijo que este sujeto logró escalar posiciones en la banda criminal producto de su sangre fría y experiencia en el manejo de narcotráfico.

El director de la Policía aseguró que todos los capturados en Risaralda recibieron entrenamiento de los carteles de México, por lo cual «estaban sembrando terror en Buenaventura y Tulúa, Valle del Cauca.

Alias “Mascota” es el responsable de múltiples homicidios en el Valle del Cauca, y de imponer los crímenes con desemembramiento en esa región del país, denunciados recientememnte por la Defensoría del Pueblo, organismo que alertó sobre situaciones de violencia en las municipios de Pradera, Florida, El Dovio, Roldanillo, Buga, La Unión, Tuluá, Palmira y Buenaventura, precisamente el área de injerencia de alias «Mascota» y su organización, por lo cual este golpe implica un avance muy significativo para la seguridad de esas comunidades.

Este hombre es el inmediato sucesor de «Los Comba» y «Diego Rastrojo» en el mando de esa estructura mafiosa y sicarial, que hoy contaría con 1.600 integrantes.

La operación se llevó a cabo en un predio rural de La Virginia, Risaralda, donde unidades especializadas de la DIJIN con un apoyo muy importante de la Dirección Antinarcóticos a través de helicópteros artillados y comandos JUNGLA, interrumpieron una «cumbre» criminal de la que participaban 25 sujetos, todos capturados por la Policía, incluyendo los dos cabecillas señalados.

Sobre alias “Mascota” pesa una orden de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación para que responda por los delitos de secuestro extorsivo, tráfico de armas, desaparición forzada, narcotráfico y utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los comentarios están cerrados.