Nacional

El Vaticano quiere mediar en diálogos de paz: Ruben Salazar

El cardenal colombiano Rubén Darío Salazar señaló este martes que La Santa Sede está dispuesta a mediar en el proceso de paz que iniciarán este 19 de noviembre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) dijo que si el gobierno colombiano lo considera «conveniente», la Iglesia católica prestará sus buenos oficios para ayudar en la búsqueda de la paz.

En entrevista ael dario El Tiempo, el prelado reconoció que aunque el presidente Santos no ha pedido la intervención del Vaticano en el proceso, «si el Gobierno llega a pensar que eso es conveniente, creo que aceptaría con mucho gusto, porque en la Iglesia estamos para servir».

Según Salazar, el proceso era necesario porque «en Colombia es muy difícil una victoria militar, no porque nuestro Ejército no sea capaz, sino por las condiciones geográficas y las de la propia guerrilla, que se ha vuelto un grupo terrorista».

El prelado admitió que los golpes militares que han recibido las FARC, «ha sido un factor decisivo» para que hoy estén sentadas a la mesa, pero dejó en claro que ese grupo insurgente «sigue teniendo una presencia fuerte» en el territorio.

El arzobispo colombiano avaló la forma como Santos ha manejado el proceso, frente al cual se declaró «moderadamente optimista y prudente» y consideró normal que por ahora la Iglesia no haga parte de las negociaciones de paz.

«El presidente ha sido sumamente prudente y acertado en los pasos que ha ido dando. Serán diálogos discretos, que no tendrán como meta negociar la economía, la política, el país, sino el fin del conflicto», subrayó Salazar.

«La Iglesia no tenía por qué irse a sentar en la mesa de negociación. Nuestra labor es distinta. Lo único que tenemos que hacer es ‘aclimatar’ la paz. Crear el ambiente conveniente. Y, por lo tanto, estar apoyando el proceso, invitando a la reconciliación», dijo.

Santa Fe con agencias