Nacional Política

Procuraduría citó a concejales de Soledad (Atlántico) por elección de Personero

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública disciplinaria a los 19 concejales del municipio de Soledad (Atlántico) porque en la sesión ordinaria del 10 de enero del presente año, en desarrollo del proceso para elegir al personero municipal, al parecer se violó el reglamento interno de la Corporación.

Se trata de los señores Doris Erlinda Cáceres Yepes, Robin Basilio Castro Fallace, Ruby De Jesús Puente Garizábal, Félix Alberto Donado Escorcia, Carlos Arturo Cabrera Rodríguez, Rodolfo Ucros Rosales, Astrid De Los Milagros Barraza Mora, Jairo José Samper Rojas, Monte Wuliano Balvuena Rojas, Luis Antonio Espinoza Figueroa, Álvaro De Jesús Berrocal De Fex, Rodrigo Edinson Martínez Rodríguez, Álvaro Enrique Martínez González, William Leonardo Torres Arcila, Erwin Enrique Baena Lozano, Enrique Horacio Del Castillo Jiménez, José Antonio Florián Jiménez, Bryan Orozco Llerena, y Jhonny Eduardo Pulgar Severiche, actuales cabildantes de ese municipio.

Hechos investigados

La actuación disciplinaria inició con base en lo declarado en dos quejas interpuestas ante la Procuraduría Provincial de Barranquilla según las cuales, en desarrollo del proceso para elegir al personero municipal de Soledad el 10 de enero del presente año, los concejales omitieron verificar, previo a retirarse del recinto cuando el presidente anunció un segundo receso, que se hubiese declarado sesión permanente.

El articulo 54 del reglamento interno del Concejo Municipal de Soledad, señala: “Sesiones ordinarias… Las sesiones plenarias, al igual que las sesiones de las comisiones permanentes, duraran máximo cuatro (4) horas, a partir del momento en que el presidente las declare abiertas. Pero, por decisión del órgano respectivo, podrán ser suspendidas o prorrogadas, o ser objeto de declaratoria de sesión permanente. Durante el desarrollo de las sesiones el presidente podrá ordenar hasta dos (2) recesos por el término que considere necesario, con la aprobación de la mayoría de los asistentes a la sesión que conformen quorum decisorio. Vencido el término, reanudará la sesión sin interrupción alguna.”

Según esta norma, en desarrollo del proceso de elección del personero municipal, se debió verificar por parte de los concejales la declaratoria de sesión permanente, para así continuar analizando las hojas de vida de los aspirantes a dicho cargo, y establecer los mecanismos para el proceso de elección. Se declaró además un segundo receso sin la aprobación de la mayoría de los asistentes a esta sesión, requiriéndose quórum decisorio. La falta fue calificada provisionalmente como gravísima, cometida a título de culpa gravísima.

La diligencia de audiencia verbal disciplinaria se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, ubicadas en la carrera 44 # 38-11 piso 6, edificio Banco Popular de esa ciudad, el próximo lunes 19 de noviembre a las 8:30 a.m.