Bogotá Tunjuelito

6 barrios de Bogotá serán legalizados tras redelimitación del río Tunjuelo

La Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad y el director del Fopae, ingeniero Javier Pava, anunciaron que los barrios Meissen, Acacias, México, Playa 1, Playa 2, y Villa Helena, ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar, podrán ser legalizados, luego de la redelimitación del cauce del Río Tunjuelo, realizada a través de la resolución 1391 de 2012.

“A partir de esta resolución que saca la Secretaría de Ambiente, los seis barrios salen de la ronda de preservación ambiental del río y por lo tanto tienen hoy la opción de ser legalizados. Sin embargo, hacemos un llamado a la comunidad, para trabajar con los habitantes para aprender a vivir al lado de este cauce”, resaltó la Secretaria.

De acuerdo con Muhamad, la medida beneficiará a cerca de 17 mil habitantes del sector 8 de Bogotá con la legalización de sus barrios, que ya llevan más de 40 años consolidados pero no son legales debido a que está dentro de la zona de preservación del Río Tunjuelo.

Por su parte el director del Fopae, ingeniero Javier Pava dijo que “con esta resolución estamos habilitando el desarrollo de gran parte de estos sectores, delimitando en forma técnica el área de la zona de manejo y preservación ambiental que incluye la declaración de zona de riesgo”.

De igual manera, la medida incluye la conservación de mínimo 30 metros de la franja de vegetación al lado del cauce, medidos a partir del límite de la ronda hidráulica, lo que no afectará algunos desarrollos urbanísticos ya consolidados en la zona.

La decisión de delimitar nuevamente el cauce del rió se realizó luego de realizar estudios técnicos entre la Secretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias (Fopae).

Esta acción se da en respuesta a la sentencia del Juzgado 39 Administrativo de Bogotá, proferida el 21 de julio de 2011, que tenía como fin la variación de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Tunjuelo en el sector 8.

Los comentarios están cerrados.