Con el apoyo de profesionales idóneos en el área de la oftalmología y de equipos de última tecnología, el Hospital Occidente de Kennedy amplía su portafolio de sub-especialidades, para garantizar diagnósticos y tratamientos integrales a los pacientes con patologías oftalmológicas del Distrito Capital.
Con la apertura de estos servicios, se benefician los pacientes con patologías como el glaucoma, el desprendimiento de retina, el trauma ocular penetrante y perforante, las hemorragias vítreas (existencia de sangrado en una zona del interior del ojo), entre otros, las cuales serán tratadas óptimamente en esta institución hospitalaria, gracias a la implementación de sub-especialidades en la línea diagnóstica, como las ecografías, campos visuales, potenciales visuales evocado, interferometría láser, la clínica de glaucoma y la clínica de retina, entre otros.
«En el Hospital se realizará desde el examen de oftalmología general y exámenes diagnósticos, hasta los tratamientos terapéuticos y /o quirúrgicos que se deriven», afirmó Wilson Bustos Guarín, subgerente Científico del Hospital Occidente de Kennedy.
Dentro de los equipos de última tecnología, instalados en el Hospital se encuentran:
Laser Yag: se emplea para perforar el iris, para curar y prevenir el glaucoma por cierre angular (glaucoma agudo de ángulo cerrado).
Paquimetría: se utiliza para medir el espesor de la cornea.
Campo visual computarizado: es el test clínico más importante para la detección y seguimiento del glaucoma.
Ecografía ocular: se utiliza para detectar desprendimiento de la retina o del vítreo, hemorragias intraoculares, alteraciones del cristalino, presencia de cuerpos extraños intraoculares, y por último la presencia de tumoraciones oculares.
Angiografo; permite hacer un examen con medio de contraste, mediante el cual se puede diagnosticar patologías de la retina como (retinopatía diabética, degeneración macular, neovascularización retiniana y/o caroidea, retmopatía miópica o hipertensiva, oclusiones vasculares de retina, entre otras), orientando a los profesionales para el respectivo tratamiento.
Faco emulsificador: es la técnica más avanzada para la cirugía de catarata que actualmente existe en el mundo.
Topografía corneal: permite calcular las queratometrías (prueba realizada a un paciente en la que se determinan los parámetros de su córnea de la córnea en sus diferentes áreas).
Laser Argón: se utiliza para realizar fotocoagulación láser en la retina, para el tratamiento de enfermedades vasculares de la retina, generalmente en pacientes crónicos con hipertensión arterial y diabetes mellitus.
Así mismo, el Hospital cuenta con profesionales médicos especialistas en oftalmología y retinólogos, quienes realizan el tamizaje y valoración en pacientes recién nacidos, prematuros y pacientes del plan canguro, con riesgo de patologías retinales y/o con factores de riesgo.
Enfermedades oculares en Colombia
Según la Organización Mundial de la Salud, Colombia tiene una prevalencia de ceguera de 0,7%, lo cual implica que por cada millón de habitantes hay 7.000 ciegos y por lo tanto un total de 296.000 invidentes en todo el territorio nacional.
La ceguera es un problema de salud pública, que tiene consecuencias profundas para el individuo, la familia y la sociedad. Además está asociada a una menor expectativa de vida.
Dentro de los principales problemas de salud ocular en Colombia, se encuentran la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la ceguera infantil.
