Bogotá

Expertos urbanistas se reúnen con el Distrito para analizar modificación al POT

La propuesta de revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá debe ser construida de manera conjunta por los diferentes sectores de la sociedad. En ese sentido, el Secretario de Planeación, Gerardo Ardila, conformó un comité ad-honorem de expertos, con quienes estudian en detalle la propuesta para mejorarla y poderla llevar a la práctica.

El comité está compuesto por Germán Samper Gnecco, Andrés Arango, Margarita Marino, Álvaro Botero, Rodrigo Carrizosa, Mario Noriega, Billy Drews, Pedro Gómez, Álvaro Beltrán, Eduardo Behrentz y Luis Felipe Vergara, acompañados por los directivos de la Secretaría Distrital de Planeación que participaron en la redacción de la propuesta de POT.

En la primera reunión, el Secretario de Planeación Distrital se refirió a la necesidad de una simplificación normativa, como uno de los motivos para la modificación del POT. De igual forma enumeró otras razones como los ajustes a las proyecciones de la población contempladas en el censo del año 2005; la gestión del riesgo y el cambio climático; el nuevo sistema de movilidad, y la articulación del ordenamiento rural con la legislación nacional.

“Las exposiciones por parte de Planeación Distrital han sido muy claras, y denotan un trabajo enorme y valioso por parte de los técnicos de la entidad”, anotó el constructor Pedro Gómez, al referirse a la presentación de los principales aspectos de la modificación.

Para el experto urbanista Germán Samper Gnecco, “es interesante que la actual propuesta quiera mantener el espíritu del POT del año 2000; es una buena medida porque hay continuidad en cuanto a los planteamientos y a lo que debe ser el desarrollo de nuestra ciudad”.

Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cia. dijo que “ésta es una oportunidad histórica para reformular una nueva ciudad, superando esa variedad que debemos padecer hoy en día los desarrolladores, y que genera una ciudad confusa, heterogénea y sin armonía”.

De igual forma, Mario Noriega, destacó la voluntad de trabajo por parte del equipo técnico de Planeación Distrital. “Se nota que han estado dedicados a explorar varios temas novedosos e interesantes, que ameritan un estudio juicioso”.