Judicial Nacional

Dos años de cárcel a médico de Santander por diagnostico equivocado

La Corte Suprema de Justicia sentenció a dos años de cárcel al médico Alfonso Prada por un diagnostico errado a una paciente de 28 años, quien murió al no acceder oportunamente a un centro asistencial con los requerimientos necesarios para su atención.

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, Prada deberá purgar condena por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo por negligencia médica.

Según las investigaciones, la paciente con un embarazo de 28 semanas, fue atendida por el galeno a las 7 de la mañana del 19 de julio del 2002 con hipertensión, pero el médico sólo reaccionó hasta las 4:45 de la tarde cuando la mujer empezó a presentar visión borrosa.

De acuerdo con los Medicina Legal, la hipertensión es un sintoma común en los casos
de preeclampsia o eclampsia, patologías que causaron la muerte de la paciente. A pesar de estos antecedentes, Prada ordenó hasta la media noche trasladarla al hospital de El Socorro, donde los médicos que la recibieron no pudieron hacer nada para evitar su deceso, a causa de haber accedido al servicio correcto de manera tardía.

En el fallo, la Corte indicó que «dada la posición de garante asumida por el médico respecto de su paciente -desde que lo valora hasta que lo da de alta o lo remite-, le es exigible respetar el deber objetivo de cuidado, cuyo estándar está reglado en los preceptos jurídicos y los protocolos que la lex artis (las reglas de su profesión) le impone».

Los comentarios están cerrados.