Internacional

El próximo fallo de la CIJ sobre litigio entre Colombia y Nicaragua


El diputado de la isla colombiana de San Andrés, Arlington Howard, manifestó el temor de los habitantes por que el fallo que dictará el lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pueda reducir los territorios marítimos del archipiélago y, por lo tanto, afectar a la pesca.

El presidente de la Asamblea de San Andrés asumió que sea cual sea el sentido de la resolución inapelable «se perderán territorios» y los nativos serán los grandes perjudicados del litigio por los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia.

La tesis colombiana propone fijar el límite al oeste del archipiélago, muy cerca del Meridiano 82°, mientras que la nicaragüense apuesta por hacerlo al este del mismo territorio de ultramar, que dista unos 700 kilómetros de la parte continental del país andino.

Además, ambos reclaman la soberanía sobre los cayos Roncador, Serrana, Serranilla, Bajonuevo, Alburquerque, el de Este-Sudeste y Quitasueño, sobre el que Nicaragua alega que no es tierra emergida, tesis que de ser aceptada por la CIJ implicará para Colombia la pérdida de más mar, mientras la tesis colombiana es que sí está sobre el nivel del mar.

El tribunal de La Haya deberá determinar si los cayos pertenecen al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las tres islas que según una sentencia anterior de la CIJ en 2007 pertenecen a Colombia.

Los comentarios están cerrados.