Internacional

El fallo de La Haya en el diferendo con Colombia


Este 19 de noviembre no se emitirá una sentencia más en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


Para Nicaragua tiene un significado importante ya que podría recuperar importantes espacios marítimos e insulares, que el Derecho Internacional le reconoce a partir de la proyección desde sus costas, tanto en las zonas marinas como submarinas en el Mar Caribe.

La Plataforma Continental de Nicaragua va más allá de las 200 millas náuticas, por lo que Colombia no solo pretende confinar a Nicaragua en un estrecho balneario, sino que además le está cercenando espacios derivados de la condición geográfica y geomorfológica privilegiada de Nicaragua y su proyección particularmente extensa de la Plataforma bajo el mar.

Colombia pretende soslayar 453 km de costa de Nicaragua frente a apenas 20 km de costa de las islas de San Andrés y Providencia y, de esa forma, cortar la salida del país a sus espacios vitales en el mar,

Un histórico fallo de diciembre de 2007 ya favoreció a Nicaragua al indicar la Corte que el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra de 1928 no podía ser considerado un tratado de límites y, por tanto, hizo desaparecer el meridiano 82 pretendido por Colombia.

Ese fallo fue posible porque hasta febrero del año 2007 los equipos nacionales fueron plurales y estuvieron conformados por ex cancilleres, vicecancilleres y asesores de distintas épocas y administraciones, sin distingos ideológicos.

CUÁL ES EL INTERÉS DE COLOMBIA POR SAN ANDRÉS

Aquí sesiona la Corte Internacional en
La Haya
Todo se debe a que es una zona inmensa, que guarda enormes riquezas tanto en materia de pesca como, eventualmente, en hidrocarburos y gas. Hay intereses geopolíticos, geoestratégicos y económicos.

A partir de la apropiación ilegal de las zonas marítimas de Nicaragua tendrían una presencia estratégica en el Mar Caribe.

Nicaragua advierte que lo que se disputa no son 44 km 2 de islas, sino toda una Nicaragua en el mar y sus enormes riquezas y recursos.

¿POR QUÉ LA SENTENCIA DE DICIEMBRE DE 2007 EN LA HAYA FAVORECE A NICARAGUA?

1- Demolió la idea de la existencia de una frontera en el meridiano 82, liquidando así la pretensión fundamental de Colombia. Al no haber una frontera como pretendía Colombia, Nicaragua gana.

2- La Corte desechó la idea de Colombia en el sentido de que la soberanía sobre Roncador, Serrana y Quitasueño, haya sido resuelta por el Tratado.

“La Casa de Nicaragua en el mar regresa a nuestro dominio a partir de la inminente sentencia de la Corte”. MAURICIO HERDOCIA, EXPERTO EN DERECHO INTERNACIONAL
Nicaragua pide actualmente a la Corte que delimite y declare su soberanía sobre todo accidente marítimo que no se pruebe que forme parte del archipiélago de San Andrés. Pide Albuquerque, Cayos del Este-Sudeste, Roncador, Cayo Norte, Cayo Suroeste y cualesquiera otros cayos en Serrana, Cayo Este, Beacon Cay y cualquier otro de Serranilla y Cayo Bajo y cualquier otro en el banco de Bajo Nuevo, en el caso de Quitasueño, si la Corte encuentra que hay accidentes susceptibles de ser calificados como Islas en el mismo, que le sean adjudicados a Nicaragua.

Como afirmara el doctor Mauricio Herdocia: “La Casa de Nicaragua en el mar regresa a nuestro dominio a partir de la inminente sentencia de la Corte. Tales territorios y zonas son adyacentes a su costa y forman parte de su proyección natural por lo cual regresarán a nuestro poder. El caso del diferendo territorial con Colombia no es fruto de una sola administración, sino de un esfuerzo nacional de sucesivos gobiernos y personalidades de distinto signo, cuyos equipos han dado continuidad a un planteamiento central: mantener los asuntos territoriales al margen de banderas partidarias e ideológicas”.

Mañana habrá un fallo definitivo que pondrá fin al histórico conflicto, de más de 11 años de entablada la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo territorial y marítimo. La Corte se pronunciará tanto sobre aspectos de soberanía insular, como de delimitación. Cayo Jhonny en San Andrés.

leer mas en fuente: Mas infomacion

Comments are closed.