Cundinamarca

Anuncian medidas para rehabilitar vía Fusagasugá, Silvanía y Tibacuy

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció que el gobierno departamental adelantará trabajos de rehabilitación del puente ubicado en el sector de Casalata sector Tres Esquinas, en la vía que comunica a Fusagasugá, Silvanía y Tibacuy.

Para ello, se determinó priorizar un estudio a fondo de la zona que abarca diferentes movimientos de masa. “El estudio tendría un costo cercano a los $500 millones y estamos analizando como seria su cofinanciación” dijo el Gobernador.

Álavafro Cruz-, destacó que se tomaron decisiones especialmente de mitigación, para facilitar y asegurar la movilidad de la vía que va desde Tibacuy hacia Silvania y Fusagasugá y para ello se entrará a revisar la estabilidad del puente sobre la quebrada Guayabos, en la vía que conduce desde Novilleros hacia el Club el Bosque.

“El puente tiene una afectación estructural y tiene unas fuerzas de torsión que lo pueden afectar. Hay que revisarlo para ver qué obras se requieren especialmente la del estribo del lado izquierdo y qué obras adicionales necesita”, declaró el Gobernador de Cundinamarca.

También, se contempló la posibilidad de construir unos 100 a 120 metros lineales de muro ubicados en sectores puntuales en el tramo que conduce desde el sector del río Chocho hacia Fusagasugá.

“Esos muros se construirán con anclados a la roca de tal manera que permitan que sean muros definitivos y que corresponda al ancho de banca que sirve de transporte de la vía”, informó Cruz.

Álvaro Cruz, agregó que se deberá construir un puente peatonal en las veredas cercanas al río Chocho, el cual tiene una longitud de 25 metros, para que quede bien construido. Como último y cuarto punto está la rehabilitación de la vía de un reciclado con colocación de bases estabilizada con asfalto.

“El alcalde de Fusagasugá se comprometió con la Secretaría de Obras Públicas para realizar un monitoreo con mojones superficiales para analizar el comportamiento de la zona y dependiendo de ello se contemplaría la posibilidad de colocar una carpeta asfáltica de cinco centímetros, en el entendido que corresponde a obras de mitigación y en el sector de la vía Panamericana hacia la intersección de la vía que viene de Fusagasugá por Novilleros, se hará en aproximadamente dos kilómetros de la vía una intervención. Y del Sector del Club del Bosque a Tibacuy se van a intervenir dos sitios inestables”, concluyó.