
La Corte Internacional de justicia de la Haya ratificó la soberanía colombiana sobre la totalidad del Archipiélago de San Andres y Providencia y las islas y cayos que lo integran en el Caribe.
En el crucial y definitivo fallo, el alto tribunal le dió toda la razón a Colombia y no a Nicaragua, con relación a la territorialidad de las y cayos de Albunquerque, Bajo Nuevo, Roncador, Quitasueño y Serrana.
La resolución de la Corte Internacional, que es inapelable, pone punto final a la controversia jurídica de once años planteada por Nicaragua a partir de 1980, cuando el pais centroamericano decidió desconocer el Tratado Esguerra-Bárcenas firmado con Colombia en 1928, por considerarlo nulo, alegando que entonces estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.
En ese tratado, los dos países firmaron un acuerdo que establecía el meridiano 82 como frontera marítima entre Nicaragua y Colombia.
En su última demanda, Nicaragua reclamaba la soberanía sobre 50.000 kilómetros cuadrados, que incluían el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos cercanos, para lo cual reclamaba la nulidad del tratado de 1928 que otorgó el dominio de este territorio a Colombia.

Los comentarios están cerrados.