Nacional

Paro judicial cumple 42 días sin avistarse una salida

Este lunes, el paro que adelantan los funcionarios y empleados de la Rama Judicial y la Fiscalía General cumple 42 días, sin que las partes comprometidas logren un acuerdo efectivo para adelantar la nivelación salarial exigida por los protestantes.

Tras más de un mes de negociaciones y acercamientos, la Rama Judicial, dividida por sus sindicatos, no ha logrado pactar un acuerdo con el Gobierno Nacional; Mientras la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa presentó una propuesta de un billón 200 mil millones, una parte sindical ha solicitado alredor de 3 billones de pesos para adelantar la nivelación de sueldos pactada en la ley cuarta de 1992.

La mesa del sindicato de la Fiscalía y la Rama Judicial aseguraron que no fueron tenidos en cuenta para firmar el acuerdo de nivelación salarial que según el Gobierno fue por el orden de un billón 220 mil millones de pesos, acuerdo en el que debieron estar presentes los 14 integrantes del sector sindical judicial, de los cuales 9 quedaron marginados de la firma con la Ministra Ruth Stella Correa.

Ante este panorama, Correa descartó que el gobierno nacional vaya a realizar nuevas negociaciones con los sectores judiciales que decidieron continuar el paro y notificó, además, que no se pagarán sueldos a los funcionarios que se abstengan de laborar.

“Firmamos un acuerdo serio, razonable y fiscalmente sostenible con el representante de Asonal que aparece inscrito en Ministerio de Trabajo y con otros sectores que tenían representación como en la Fiscalía, los jueces y magistrados, el CTI”, afirmó la ministra.

Además advirtió que con la firma del acuerdo se dio por terminada la negociación, para dar paso a la mesa técnica en la cual se definirán los montos de los ajustes salariales para el personal de la rama judicial.

Por su parte, La Mesa Técnica Paritaria, encargada de abordar las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y los representantes de la Rama Judicial y el Ente Acusador, advirtió que se debe realizar un estudio de nivelación salarial que involucre a la totalidad de empleados de la Fiscalía General de la Nación porque a la fecha no existe.

La Mesa Técnica señaló que trabaja en la identificación de los tipos de empleo que intervienen en el Acuerdo firmado y en la formulación de la propuesta de equidad salarial, y consideró que se deben ajustar elementos tales como la actualización de información salarial al año 2012; la población focalizada; la identificación de homologaciones y la cualificación de los empleos.

Además señaló que cuenta con una base para realizar la nivelación salarial de los empleados de la Rama Judicial, según un estudio técnico aportado por el Consejo Superior de la Judicatura.

Diferencias entre sindicatos

En diálogo con Radio Santa Fe, Nelson Cantillo y Luis Otalvaro, representantes de Asonal Judicial, exponen su ideas sobre sus diferencias y situaciones que han hecho que este paro sea de larga duración.

Para Luis Otalvaro, presidente de Asonal Judicial, “penosamente tenemos que reconocer que la división de Asonal judicial esta llevando, precisamente, a engañar a los compañeros que aún persisten en el paro llevados por una persona, que en un principio, dijo no al paro en el comunicado del 11 de octubre, que está firmado y adjudicado por Nelson Cantillo”, admitió en los 1070 a.m.

Mientras tanto Nelson Cantillo apuntó que “el paro se convocó de una manera precipitada, obviando e inobservado cualquier cantidad de normas y de artículos; y preceptos que están establecidos en los estatutos sindical. Como por ejemplo: que si primero se tiene que reconvocar la reunión de Junta Directiva Nacional en el orden del día, se tiene que votar, se tiene que aprobar se tiene que socializar con toda la comunidad”.

Con respecto a que Cantillo tiene paralizado el país, este puntualizó que “la verdad que yo no creía que tenia tanto poder, solo que tengo. Pero en que mente en estos momentos es el poder que me a dado la base y en poder final me ha nombrado a mi su vocero y a él lo ha descartado para que siga siendo su vocero, pues la verdad es porque las posiciones de funciones mías defieren mucho y en estos momentos se conviene en esos y se desconfía en Otalvaro”.

El paro continúa

Un grupo de jueces de la República así como empleados judiciales adelantarán varias protestas esta semana para presionar al Gobierno Nacional para que adelante la nivelación salarial pactada en la ley cuarta de 1992.

Los funcionarios judiciales realizarán un plantón frente a la Casa de Nariño y al Congreso de la República para manifestar su rechazo al acuerdo firmado entre la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y un sector d elos empleados judiciales.

La movilización programada para esta semana se desplazará desde el búnker de la Fiscalía General y el complejo judicial de Paloquemao hacia la Plaza de Bolívar.

Otro de los propósitos de la manifestación será rechazar el acuerdo que establece cómo se aplicará el presupuesto para solucionar las peticiones de Asonal.

En el acuerdo propuesto por el Gobierno, este se comprometió a destinar 1 billón 220 mil millones de pesos para la nivelación salarial, la cual se comenzará a hacer efectiva el próximo año.

Los comentarios están cerrados.