Nacional

ICBF tras la búsqueda de niños desaparecidos en Armero

El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, anunció una serie de medidas para contribuir a que las familias que perdieron a sus hijos hace 27 años durante la tragedia de Armero, Tolima, encuentren pistas sobre su paradero y reconstruyan su memoria histórica.

Molano Aponte dijo que el ICBF conformará un grupo de trabajo especial con la responsabilidad de recopilar archivos, pistas y testimonios para ubicar a los niños desaparecidosdurante el desastre natural que conmocionó al país el 13 de noviembre de 1985.

“Nuestro objetivo es contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica de estos niños y de sus familias”, dijo el Director del ICBF, y agregó que “Si alguno de los niños buscados por estas madres fue entregado en adopción, promoveremos el encuentro a través de los medios de comunicación, respetando siempre la decisión del adoptado
frente al contacto con su familia biológica”, explicó.

Con la conformación de este grupo especial, el Director del ICBF accedió a la solicitud de las madres de la Fundación Armando Armero, cuyo objetivo es ayudar a resolver la incertidumbre de muchas familias que creen que sus hijos perdidos durante la catástrofe pudieron ser llevados al Instituto, y que ante la falta de información de sus seres queridos, posiblemente fueron entregados en adopción.

En la búsqueda de posibilidades para ubicarlos, el equipo del Instituto acudirá a funcionarios y autoridades de la época que ya no están en ejercicio de sus funciones, así como a medios de comunicación, redes sociales, periodistas que cubrieron la tragedia y a toda opción que permita allegar luces sobre lo ocurrido.

“Es la primera acción de este tipo que se toma en 27 años y vamos a hacer un gran esfuerzo para tener respuestas que alegren a los hogares de los armeritas que sufrieron este terrible episodio”, dijo el Director del ICBF.

Molano Aponte destacó que la situación vivida con la tragedia de Armero desbordó todas las previsiones del Instituto y de las demás entidades públicas. No obstante, aclaró que la entidad actuó como lo exigía la emergencia y tomó todas sus decisiones con base en los protocolos preestablecidos para este tipo de situaciones, así como en los procedimientos y legislación vigente para la época.