Política

Iván Cepeda pide acuerdo de modelo de desarrollo rural

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, subrayó el significado que podría tener el acuerdo con relación al primer tema de la agenda de negociación entre Gobierno y Farc, que atañe al desarrollo rural integral en Colombia.

Reiteró la necesidad de que se abran espacios para la participación de los movimientos sociales en el proceso de conversaciones de La Habana.

Cepeda recibió con beneplácito el comienzo de la negociación entre Gobierno y Farc en La Habana, tras la suscripción del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y de la reunión de preparación de Oslo. Dijo que si las partes llegan a un acuerdo en torno al primer punto de la agenda temática se habrá puesto el cimiento para la construcción del final de la guerra en el país.

«Llevamos más de medio siglo buscando una reforma agraria que elimine el despojo y la concentración violenta de tierras en Colombia. De los acuerdos que se definan con relación a la problemática del desarrollo rural integral, depende la terminación del conflicto armado, pues es uno de los problemas esenciales que toca a las poblaciones directamente afectadas por la guerra», precisó.

El congresista se mostró optimista frente a la disposición, la prudencia y la flexibilidad que tendrán las partes para lograr compromisos claros por la paz y señaló que espera una amplia participación de muchos sectores sociales en ésta u otras etapas del proceso. Por eso, destacó iniciativas como el foro internacional convocado por la Ruta Social por La Paz, que tendrá lugar los primeros días de diciembre y servirá para escuchar las propuestas de participación de las organizaciones sociales y populares.

Añadió que sería muy importante para el país que se concretara la propuesta de un cese de hostilidades bilateral o unilateral, especialmente en época de navidad, y confió en que muy pronto se pueda iniciar un proceso de negociación con el Eln.

Finalmente, Cepeda anunció que en los primeros días del mes de diciembre las Comisiones de Paz del Congreso presentarán el balance de las Mesas de Trabajo Regionales por La Paz, que se realizaron con el fin de recoger las propuestas que las organizaciones sociales, gremios y grupos étnicos, quieren que sean tenidas en cuenta en la mesa de negociación. Sostuvo que esas propuestas llegarán en las próximas semanas a La Habana mediante una instancia independiente.