Judicial

Acusan a oficial (r) de haber comandado grupo paramilitar en Santander

La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de José Eduardo Sánchez, capitán (r ) del Ejército Nacional, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares del de partamento de Santander, los cuales habría comandado para cometer extorsiones en el departamento de Santander en 2001.

González Sánchez, alias de Enrique o El Ingeniero, fue imputado por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

González está sindicado de haber sido el supuesto cabecilla del grupo de autodefensa “Lanceros de Vélez”, cuyos integrantes ultimaron el 8 de agosto de 2001 en Barbosa (Santander) a Ceferino Morales Díaz, Carlos Alirio Vargas, y Norberto Amado Patiño.

Los atacantes lanzaron una granada a la puerta del establecimiento “Bar Gato Negro” y luego dispararon a los ocupantes del inmueble. En la acción fue muerto Amado Patiño y quedaron heridos Morales Díaz y Vargas, cuyo estado de salud obligó a su traslado en ambulancia a un hospital de más recursos.

Sin embargo, el vehículo sanitario fue interceptado en jurisdicción de San José de Pare (Boyacá) por hombres armados que remataron a los dos heridos. Una mujer identificada como Teresa Soto Villar, acompañante de uno de los lesionados, falleció por infarto cardiaco.

González Sánchez fue aprehendido por agentes del CTI en el barrio Laureles de Medellín en el 2011 y está detenido en la cárcel El Pedregal de la capital antioqueña.