Cundinamarca

Catedral de Sal de Zipaquirá nominada a los City People Ligth Award

Medellín fue por primera vez anfitriona de los City People Ligth Award, evento que reconoce los mejores proyectos de iluminación en el que participaron iniciativas de todas partes del mundo, incluyendo por primera vez en las 10 entregas del premio, un proyecto de Colombia: La Catedral de Sal.

La ciudad de Lyon en Francia recibió el primer puesto del premio City People Light Awards 2012, con el proyecto “Le mur vegetalise de l’ Annonciade”. El concurso organizado por Philips y Lighting Urban Community International Association (LUCI) reconoce a aquellos proyectos que demuestran la contribución del alumbrado al bienestar de los que viven, trabajan o visitan una ciudad o pueblo.

La décima versión del premio, que se entregó en Medellín en el marco de la Asamblea General Anual de LUCI, ubicó en segundo lugar a Stavanger en Noruega y, en el tercer puesto, a Genk en Bélgica. De igual forma, se realizaron menciones especiales a Taipei y Moscú.

Dentro de los 27 postulados había proyectos de ciudades como Zipaquirá (Colombia); Tlaquepaque, Guadalajara y Taxco de Alvaron (México); Chamalieres (Francia); Eindhoven y Tilburg (Holanda); Genk y Liege (Belgium); Toledo (España); Los Ángeles (EE.UU); Gothenburg (Sweden); Leipzig (Germany); Lyon (France), Moscow (Russia) y Taipei (Taiwan), entre otras.

El City People Light Awards tiene en cuenta los esfuerzos de las poblaciones por humanizar el entorno urbano, por medio de la luz y la exploración de formas para maximizar la eficiencia energética y garantizar mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Los ganadores

El proyecto «Le mur vegetalise de l’Annonciade», en Lyon, combina la iluminación, vegetación y pinturas para recrear en la calle la atmósfera del interior de una sala suave y caliente. Este escenario, ubicado en La Croix Rousse, ofrece a los visitantes la oportunidad de contemplar las pinturas.

La idea detrás de este proyecto de iluminación es despertar los placeres sensoriales de los transeúntes mientras aprecian el mural, la vegetación y las tres imágenes del fotógrafo Yann Arthus-Bertrand. El diseño de Iluminación fue realizado por el Departamento de Iluminación de Público de la Ciudad de Lyon.

«El proyecto muestra que la iluminación tiene un papel más que funcional en la iluminación de las ciudades», asegura Pascoal Koutras, presidente de Philips para el Cluster North Latam. «El proyecto de Lyon y los demás participantes evidencian el papel que juega la luz en la creación de las ciudades vibrantes y atractivas que animan la participación de sus ciudadanos y visitantes»

Segundo y tercer puesto

La iluminación de la catedral de Stavanger (Noruega) y sus áreas adyacentes se hizo merecedora del segundo lugar. El proyecto, diseñado por Vladan Paunovic, permite la serenidad de los transeúntes al tener una iluminación bien equilibrada.

C-MINE en Genk, Bélgica ocupó el tercer lugar gracias a la iluminación de la mina de carbón de Winterlag. C-MINE apunta a ser un lugar de encuentros para la gente que quiere ser estimulada en su creatividad e innovación, tanto en lo profesional como en el entretenimiento.

Menciones especiales

Además de las tres ciudades ganadoras, los jurados entregaron una mención especial a Taipei por considerar que su proyecto Treasure Hill involucró de manera activa a la población, un factor que también es tenido en cuenta por el premio.

Así mismo, el proyecto Novy Arbat street de Moscú fue reconocido por su Plan Maestro y porque en todo su proceso de iluminación ha sido cuidadoso con los aspectos culturales y ambientales, además de haberse convertido en un lugar muy interesante para visitar.

Con este premio, Philips muestra una vez más su trabajo y compromiso con la sociedad, el cual va más allá del desarrollo, fabricación y venta de soluciones de iluminación y de esta forma participa activamente en el embellecimiento de ciudades.