
A menos de un mes para que finalice el contrato para la prestación de ese servicio en la capital, el senador Plinio Olano señaló que el «servicio de aseo de Bogotá es un monopolio camuflado».
Junto a él no se hicieron esperar las duras críticas al modelo de libre competencia que tiene la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, entre los integrantes de la Comisión Sexta del Senado.
«El esquema de regulación de libre competencia viene privilegiando la prestación del servicio de aseo en pocas manos en Colombia, es un monopolio camuflado», afirmó el senador Plinio Olano durante una sesión que analizó la situación del servicio de aseo que tiene el Bogotá.
Y fue enfático al señalar que bajo la libre competencia el usuario no aparece sino que los operadores del servicio tienen que someterse a lo que el operador quiere.
«Dónde están los usuarios, desde cuando inician operaciones toman a todos los usuarios en una sola bolsa y los meten ahí en un solo que servicio sin más opciones diferentes», dijo.
Por su parte, el senador conservador Jorge Hernando Pedraza llamó la atención sobre el juego de intereses que hay en medio del debate del servicio de aseo en Bogotá.
«Este debate toca los intereses de muy poderosas empresas que ya manejan las basuras y ahora quieren manejar la política del sector», subrayó.
Y el senador Carlos Baena de Mira) resaltó la existencia de vacíos en la legislación del servicio que llevo al pronunciamiento de la Corte Constitucional y pidió a la CRA ajustar el esquema tarifario existente para suplir la situación que se presenta con los recicladores y el reciclaje.