Noticia Extraordinaria Tema del Día

Nos preocupa Panamá, Costa Rica y Jamaica: canciller Holguín

Ante la comisión segunda de la Cámara de Representantes, la canciller María Ángela Holguín señaló que el Gobierno estudia la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, “nos preocupa Panamá, nos preocupa Costa Rica, nos preocupa Jamaica”, con quienes se han adelantado conversaciones para revisar los tratados marítimos.

“Estuve hablando con el Canciller de Costa Rica, con el Canciller de Panamá. Le pedí ayer, yo estaba en San Andrés todo el día con los habitantes de San Andrés, a la Viceministra que se comunicara tanto con nuestro Embajador en Estados Unidos como con nuestro Embajador en Jamaica, para que hicieran hoy mismo el avance con sus Cancillerías, porque hay un tratado de pesca con Estados Unidos que se vería afectado, el tratado con Costa Rica se vería afectado”.

También manifestó que se estudia el fallo de La Haya “de forma juiciosa, seria pero rápida” y aseguró que “esto no nos puede volver a pasar”.

Durante la su intervención, la Canciller reiteró que el Gobierno está estudiando a fondo el fallo el Corte Internacional de Justicia. “Vamos a entrar a mirar todas las herramientas posibles, herramientas, además, que las da la misma Corte, la misma Corte habla de una revisión, habla de una aclaración”, explicó la Ministra.

Y resaltó el espíritu de los sanandresanos: “son ellos los primeros damnificados, son ellos los más golpeados y les diría que lo que veo es la grandeza que hay en ellos. Yo sí le quisiera pedir al país que en esto tengamos unidad. Yo creo que en este momento tenemos es que rodear a los pobladores del Archipiélago, a los pescadores que son los más afectados de todos”.

El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, tiene como objetivo imponer una obligación general a los signatarios para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les obliga a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Este Pacto tiene en cuenta los siguientes medios de solución pacífica de conflictos: buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial. Es uno de los tratados que confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.

Los comentarios están cerrados.