Internacional

ONU pide consolidar acuerdo amplio y duradero sobre Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, vio con buenos ojos el acuerdo de cese al fuego en Gaza, pero advirtió que muchos de los detalles deben ser consolidados para que sea un acuerdo amplio y duradero.

A través de una videoconferencia con el Consejo de Seguridad, el Secretario de la ONU, insistió en que los israelíes y palestinos tienen que respetar lo pactado y agregó que lo primordial ahora es el suministro de asistencia humanitaria a los afectados en Gaza.

Ki-moon precisó que los ataques de Israel ocasionaron la muerte de 139 palestinos en Gaza y dejaron heridas a otras 900, al tiempo que más de 10 mil pobladores tuvieron que abandonar sus hogares.

El Secretario de la ONU hizo un llamado frente a las necesidades críticas en materia de alimentación, salud y sanidad para atender a esas personas, que pueden aumentar en el transcurso de los próximos días.

Además informó que Israel registró cuatro muertos y 219 heridos como resultado de los cohetes lanzados desde Gaza, mientras que Tel Aviv confirmó la realización de ataques contra mil 450 objetivos en ese territorio.

Para Ban Ki-moon, entre los blancos hay bases militares, estaciones de policía, túneles a través de la frontera de Gaza con Egipto y cientos de edificios entre residenciales y públicos. Confirmó la muerte de tres periodistas y de otros 10 heridos durante dos ataques israelíes contra instalaciones de medios de comunicación.

El Secretario General reiteró su llamado a todas las partes para que respeten las leyes internacionales en tema humanitario y que garanticen la protección de «todos los civiles, todo el tiempo». Y subrayó que “necesitamos que al cese del fuego le sigan de manera inmediata negociaciones sobre los asuntos cardinales del conflicto”.

Esta crisis demuestra que “el status quo es insostenible y que las soluciones de largo plazo deben abarcar los problemas de Gaza y de la cuestión palestina como un todo”.

El jefe de la ONU explicó que durante tres días de visita en la región sostuvo reuniones con el presidente egipcio Mohamed Morsi, y el palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. También se encontró con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Israel, el rey de Jordania, la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, y el titular de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.