
Los presidentes de Ecuador y Perú, Rafael Correa y Ollanta Humala, se reunieron este viernes en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, con el fin de sellar nuevas colaboraciones, en especial, para potenciar el desarrollo social de sus países.
Correa dijo que «no se puede dar más importancia a los concursos de belleza que a la educación», durante la inauguración del VI Gabinete Binacional, que a partir de este se espera comenzar a «trabajar eficientemente por los pueblos».
El Presidente de Ecuador consideró que Perú y su país están ubicados en «la región más desigual del mundo», por lo cual ha abogado por lanzar nuevas «políticas comunes» en diversos ámbitos. Y también citó desde cuestiones de defensa, hasta otros temas del ámbito social, reclamando trabajar «como un solo gobierno para vencer la pobreza, la injusticia y la violencia».
Ollanta Humala ha coincidido con su homólogo en que ambos estados deben «mejorar las políticas públicas y las condiciones de vida de los pueblos». Y complementó que «ambos gobiernos debemos seguir el ritmo que nuestros pueblos imponen».
El Mandatario peruano espera de este Gabinete Binacional soluciones concretas que permitan, el desarrollo de los casi cinco millones de personas que viven en la frontera.
Adicionalmente confía en que la colaboración entre las ciudades de Lima y Quito sirva de ejemplo para otros países, “de tal forma que las reuniones a dos bandas pasen a ser multinacionales».
En el marco de esta reunión se han manejado temas en torno a cuatro ejes: infraestructuras, seguridad, energía y temas sociales. Y con estos diálogos se busca superar la desconfianza que aun existe entre las instituciones de ambos gobiernos.