Economía

Emisor bajó tasas de interés en un 4,5%

La Junta Directiva del Banco de la República reafirmó su compromiso con la meta de inflación de 3 por ciento y reitera que las acciones de carácter monetario se establecerán para que la inflación se mantenga en este porcentaje.

La debilidad que existen en las economías industrializadas y la inexistencia de presiones a la inflación permiten esperar que las tasas de interés externas se mantengan bajas por un buen período.

El crecimiento del país se ha desacelerado a partir de tasas observadas por encima de sus niveles de tendencia en el segundo semestre del año 2011.

Luego de un crecimiento del 4.8 por ciento en la primer semestre de este año, los indicadores recientes de actividad sugieren una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada.

La debilidad en la que se encuentra la economía global y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en la disminución del crecimiento de las exportaciones y la contracción de la producción industrial.

El pronóstico del crecimiento del PIB para este año está entre 3.7 por ciento y 4.9 por ciento, con 4.3 por ciento como la cifra más factible.

En este encuentro celebrado este viernes, el Emisor decidió bajar en 25 puntos porcentuales la tasa de interés.