Política

Reparación colectiva en El Salado debe ser un ejemplo para el país: MinInterior

La experiencia de reparación colectiva que se adelanta en el corregimiento de El Salado debe convertirse en un ejemplo a seguir a nivel nacional e internacional, dijo este viernes el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, durante la visita que realizó a esa población, para analizar los avances de los compromisos adquiridos por las diferentes entidades con esa población.

En su visita, el Ministro del Interior ratificó la disposición del Gobierno Nacional con cada uno de los compromisos adquiridos con esa comunidad, a partir de la articulación entre las entidades del Estado y las diferentes medidas de reparación. Destacó que el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado con el aporte del sector privado, hace efectivo el desarrollo de la paz desde las regiones, como se evidencia en ese corregimiento.

El alto funcionario, quien tuvo la oportunidad de reunirse y sostener un diálogo fluido con la comunidad de El Salado, exaltó el proyecto que lidera la Fundación Semana en dicha localidad, en el que confluye el aporte de los sectores público y privado, en busca de la transformación social y la construcción de la paz.

Como pionero, este proyecto es visto como un modelo que se podrá multiplicar en otras regiones del país, también golpeadas por la violencia. Esencialmente, todas las acciones de intervención social en esta población están encaminadas a brindar garantías de no repetición a través de la generación de un tejido social fuerte.

La principal solicitud de la comunidad al Gobierno Nacional es la construcción de una buena vía de acceso al corregimiento, la cual consideran vital para el desarrollo de la región en general. El Gobierno Nacional ya ha entregado los títulos de propiedad de las tierras a los saladeños.

El Salado

La masacre de El Salado es tristemente recordada como uno de los hechos más sangrientos que hayan podido perpetrar los grupos de paramilitares en Colombia. Ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero de 2000, cuando 450 miembros de esos grupos incursionaron en dicho corregimiento y asesinaron a 60 personas (52 hombres y 8 mujeres). Unas 600 familias fueron víctimas del desplazamiento forzado.

El Salado es un corregimiento del Carmen de Bolívar, dentro de los Montes de María. Desde su fundación en 1812, se convirtió en una de las poblaciones más activas económicamente de la región, conocida como la capital tabacalera de la costa Caribe. La masacre partió en dos la historia del corregimiento. Hoy sus pobladores con el apoyo de la ‘Fundación Semana’ y todos los organismos del Estado, trabajan para renacer y buscar un mejor futuro para las nuevas generaciones.