Judicial

Desarticulan red dedicada a la extorsión de droguerías en Cartagena

En el desarrollo de la Estrategia Integral Contra la Microextorsión, unidades del Grupo Antisecuestro y Extorsión (Gaula) de la Policía capturaron dos personas en flagrancia, momentos en que extorsionaban a propietarios de droguerías del área metropolitana de Cartagena.

El primer operativo se realizó en la Vía La Cordialidad, sector Terminal de Transportes, donde fue capturado en flagrancia alias “El Hike” de 24 años de edad, después de recibir por parte de la víctima, un paquete que contenía la suma de un millón de pesos.

Este sujeto concentraba su accionar delincuencial en propietarios de droguerías, identificándose como integrante de la banda criminal “Los Rastrojos”, de igual manera, entregaba a sus victimas escritos con abonados telefónicos, con el objetivo de coordinar con el supuesto “Cabecilla” la entrega de la cuota extorsiva, la cual ascendía a los tres millones de pesos.

En el momento de la captura le fueron encontrados un millón de pesos, producto de la extorsión, de igual manera se le incautó un celular.

Más adelante en el barrio Paseo Bolívar, mediante un procedimiento denominado “Plan Entrega” se realizó la captura de alias “El Trenzas” de 19 años de edad, quien fue sorprendido en flagrancia cuando recibía de manos de la victima un millón de pesos.

Alias “El Trenzas” realizaba visitas intimidatorias a sus víctimas haciéndose pasar como integrante de la banda criminal “Los Rastrojos”, exigiendo el pago tres millones de pesos y cuotas mensuales de 300 mil pesos, para no atentar contra su integridad personal o familiar, durante el procedimiento fue incautado un celular y un millón de pesos producto de la extorsión.

La investigación permitió establecer que los sujetos hacen parte de un grupo de delincuencia común, los cuales se identifican como integrantes de bandas delincuenciales con injerencia delictiva en los barrios, La María, La Esperanza, Boston, Canapote entre otros y delinquen bajo la modalidad de visitar a sus víctimas exigiéndoles cuantías de dinero a nombre de estas bandas delincuencial, con amenazas de atentar contra su integridad, sí no acceden a sus pretensiones económicas, así mismo proveen un teléfono celular a sus víctimas, las cuales intimidan con llamadas de supuestos “Cabecillas”, quienes se encuentran en centros penitenciarios.

Los capturados, dinero en efectivo y equipos de comunicación fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión.