Noticias Curiosas

Plasma solar impactará a la Tierra sin fuertes consecuencias

S e espera que este 24 de noviembre se presente una Eyección de Masa Coronal del sol (CME), lo que significa que el plasma del astro impactará la Tierra. No obstante, los expertos aseguran que esto no traerá consecuencias fuertes al planeta.

Una CME es una nube de plasma, partículas cargadas y radiación que sale disparada desde el centro del Sol hacia el espacio, a diferencia de una llamarada solar que libera en pequeñas cantidades de materia solar.

Un dispositivo de la Nasa llamado STEREO registró que el CME fue lanzado a una velocidad de 724 kilómetros por segundo, algo lento en comparación con las velocidades que alcanzan estos fenómenos.

La Agencia Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) manifestó en un comunicado que «se espera que el CME golpee a la Tierra el 24 de noviembre; con un nivel G1, el menor en la escala de la agencia, principalmente en los polos desde la latitud 60 grados».

Algunos de los efectos de la eyección solar son tormentas geomagnéticas, que es cuando la CME golpea la magnetosfera de la Tierra, presentándose desde auroras en los polos hasta perturbaciones en sistemas eléctricos o interferencia en sistemas satelitales de comunicación y GPS.

«El campo magnético que recubre al planeta ha estado activo debido con un aumento de electrones debido a otras actividades solares que ya llegaron al planeta», se explica en el comunicado. El pasado 16 de noviembre hubo dos erupciones prominentes, unas tras otra, durante un periodo de cuatro horas.

Santa Fe con Agencias

Los comentarios están cerrados.