Bogotá

En 2013 la jornada escolar ampliada duplicará su cobertura

El próximo año, la Jornada Escolar de 40 horas semanales para la excelencia académica y la formación integral llegará a 60 colegios y beneficiará a 50 mil estudiantes. Así lo aseguró la subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación, Patricia Buriticá.

La secretaria de Cultural, Recreación y Deporte, Clarisa Ruíz, reiteró que se espera que en 2013 el número de estudiantes en jornada de ocho horas diarias llegue al medio centenar, pasando de 26 a 60 el número de colegios vinculados al programa (diez de los cuales tendrán jornada única).

Haremos de la cultura el cuarto pilar del desarrollo
Las entidades adscritas y vinculadas al sector Cultura, Recreación y Deporte han presentado a las instituciones educativas la totalidad de la oferta que tienen para apoyar el trabajo de maestras y maestros del Distrito en los tiempos de aumento de la jornada escolar, con el ánimo de que cada nuevo colegio dentro del programa, defina desde ya sus ejes temáticos y los centros de interés, de acuerdo con los intereses de los y las estudiantes, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la misión y la visión.

Según Clarisa Ruíz, este trabajo intersectorial busca «hacer un énfasis en las políticas de calidad desde el deporte, la actividad física y las artes», pues «el conocimiento de este siglo es un conocimiento desde la sensibilidad», y agregó que la Bogotá Humana demostrará que la «Calidad se escribe con arte, cultura y patrimonio».

Esta alianza busca, según Jorge Ramírez, coordinador del proyecto por parte de la SED, «ampliar las posibilidades de acceso y apropiación al capital simbólico por parte de las y los más pequeños/as», para empezar a cerrar la brecha entre educación pública y privada, y así reducir la segregación social.

En 2012 se implementó el proyecto piloto
En cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, la Administración Distrital inició en 2012, con 26 colegios oficiales, la implementación del piloto del proyecto Jornada escolar de 40 horas semanales, con el cual se aumenta el tiempo diario que niñas, niños y jóvenes de la ciudad dedican a su formación integral. Gracias a esta apuesta de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), un total de 15 mil estudiantes accedieron a espacios de formación en disciplinas artísticas y deportivas, o espacios de profundización en áreas del conocimiento.