En un acto que contó con la presencia de Olga Santamaría de Fernández, Presidente Nacional de la Liga Colombiana contra el Cáncer, Leónidas López Herrán, Rector General de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO y Cristina Plazas Michelsen, Alta Consejera Presidencial Para la Equidad de la Mujer, se firmó un convenio de colaboración entre la Liga Colombiana contra el Cáncer y UNIMINUTO.
El objetivo es lanzar una campaña de sensibilización que busca reducir la incidencia y muertes por cáncer de cuello uterino en Colombia. Se trata de un plan integral de capacitación orientado a que las colombianas, conozcan la importancia de la citología y del uso del condón, a fin de lograr una reducción en la incidencia de este tipo de cáncer. La campaña empezara a funcionar en los municipios cundinamarqueses de Facatativá, y Soacha, y en la localidad de Usme con 500 beneficiarios y 50 multiplicadores.
El plan piloto tiene una inversión de 200 millones de pesos. Posteriormente se implementará el programa en otras zonas del país. La campaña tendrá información proporcionada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer sobre la enfermedad, la citología como método de prevención y detección temprana y la importancia de una vida sexual responsable y segura que incluya el uso del preservativo.
El cáncer de cuello uterino presenta 5600 casos nuevos anuales y es la primera causa de muerte en mujeres entre 30 y 59 años en Colombia. La incidencia del cáncer de cuello uterino en el país es de 26 casos por cada 100 mil mujeres Aproximadamente, 6 colombianas mueren diariamente a consecuencia de este tipo de cáncer que afecta principalmente a mujeres jóvenes de poblaciones vulnerables.
El principal agente que causa el cáncer de cuello uterino es el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se contagia por vía sexual. Los hombres y las mujeres pueden ser portadores del VPH pero sólo las mujeres desarrollan cáncer de cuello uterino, que es perfectamente curable si se diagnostica de manera temprana a través de la citología cervico-vaginal. Entre los factores de riesgo para adquirir el VPH están la promiscuidad sexual, el inicio temprano de las relaciones sexuales, y las relaciones sexuales sin preservativo.

