Bogotá

Samuel Moreno seguirá recluido en la Escuela de Carabineros por nueva medida de aseguramiento

Un Juez de garantías cobijó con nueva medida de aseguramiento al exalcalde de Bogotá en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el llamado carrusel de la contratación.

El juez le dijo a Samuel Moreno que “en el ejercicio de su cargo debió ser garante y responder por todos los ciudadanos que votaron por usted, y es grave que se haga referencia a un presunto detrimento patrimonial en el que se afectó y se sigue afectando el interés de la comunidad en hechos como la contratación de la malla vial de la ciudad”.

“Se habla de dos imputaciones diferentes, esta es otra circunstancia distinta a la que se lleva por el juzgado 11. Efectivamente hay una evidencia que sustenta la medida de aseguramiento”, agregó el juez.

Los dos delitos que le imputó la Fiscalía al exalcalde de Bogotá fueron concierto para delinquir y peculado por apropiación a favor de terceros por un valor de 190 mil millones de pesos y por presuntas irregularidades en la construcción de la trocal de III fase de TransMilenio por la calle 26.

En la audiencia, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Juan Vicente Valbuena, pidió que Moreno sea trasladado de la Escuela de Carabineros, donde se encuentra recluido, a una cárcel.

En ese sentido consideró que debido al cargo que ocupaba como alcalde de Bogotá y el hecho de que fue elegido democráticamente “sus votantes y toda la sociedad esperaban una mejor conducta y comportamiento frente al manejo de dineros públicos”.
El juez consideró que por su posición económica y social, existe riesgo de que si es dejado en libertad pueda salir del país evitando así presentarse a las audiencias judiciales a las que es citado.
El juez prefirió no tomar ninguna decisión frente a la solicitud de la Fiscalía de trasladar a Moreno Rojas a un centro de reclusión.

El argumento del fiscal para dicha solicitud es que Moreno aún es influyente en la sociedad y puede ser un peligro para la investigación y para la comunidad.

Los comentarios están cerrados.