
El director de la Policía Nacional, general Roberto León Riaño, señaló hoy que la justicia de Estados Unidos pediría en extradición al guerrillero Ángelo Alberto Cáceres Macón, alias ‘Javier Piloso’, y quien enfrenta una condena de 40 años por el asesinato de tres indigenistas estadounidenses en marzo de 1999.
El Alto Oficial señaló que “lo más probable es que se reciba una orden de extradición para que ‘Javier Piloso’ sea juzgado por las autoridades norteamericanas”.
León Riaño, informó que Cáceres Macón, tercer cabecilla del Frente 10 de las Farc, fue acapturado en las últimas horas en el caserío Santo Domingo, municipio de Vista Hermosa, Meta, y que está sindicado junto con alias ‘El Marrano’, del secuestro, en febrero de 1999, de los tres indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay, y de su asesinato un mes después.
Además, alias ‘Javier Piloso’ figura como actual cabecilla de un grupo de sicarios responsables de extorsiones y asesinatos contra comerciantes colombianos y venezolanos en zona de frontera.
León Riaño explicó que, según documentos incautados, los sicarios de ‘Javier Piloso’ mataban gente sin mucha claridad del porqué. “Entre esos homicidios está el de una médica cubana que apareció muerta en la frontera, en territorio venezolano, que fue endilgado a la delincuencia común”, agregó León Riaño.
