Bogotá Salud

Distrito implementa modelo de atención primaria en salud

La Secretaría Distrital de Salud, con la implementación del programa “Territorios Saludables”, ha puesto en funcionamiento 765 equipos territoriales de Atención Primaria en Salud (APS) en las 20 localidades de la ciudad, dando respuesta a 611.200 familias de estratos 1, 2 y 3.

Este Nuevo Modelo de Salud cuenta con dos equipos de respuesta: uno inicial que realiza atención casa a casa resolviendo las necesidades en salud, donde se formula y entregan medicamentos a la población subsidiada y vinculada; además se canaliza la población contributiva a los servicios de salud y se adelanta la gestión intersectorial requerida (se en-ruta a las personas para que denuncien todos los casos de violencia, se ubican cupos en colegios y comedores comunitarios, entre otras acciones). Este primer equipo lo conforman: un médico, una enfermera y auxiliares en Salud Pública.

El otro equipo es complementario y se encarga de resolver las necesidades identificadas en los ámbitos: familiar, escolar, laboral, institucional, comunitario, espacio público y territorios ambientalmente saludables. Está conformado por: un gestor comunitario, un trabajador social, psicólogos, terapeutas, agentes de cambio, agentes comunitarios, promotores, odontólogos, higienistas, ingenieros ambientales, veterinarios, técnicos en saneamiento, Ingenieros de alimentos, químicos, farmaceutas, nutricionistas, técnicos en salud ocupacional, especialistas en salud ocupacional y epidemiólogos.

Actualmente se cuenta con el funcionamiento de tres Centros de Salud y Desarrollo Humano ubicados en la localidad de Bosa, que han atendido a 80 mil personas. A futuro se proyecta la puesta en funcionamiento de 11 Centros de Salud y Desarrollo Humano en toda la ciudad, para un total de 83 en esta administración.

También se ha puesto en marcha la estrategia de “Servicios de Salud Colectiva”, que busca disminuir las barreras de acceso a los servicios, brindando respuestas inmediatas a necesidades en salud sin importar el tipo de aseguramiento que tenga la población. A la fecha se han abierto 198 servicios con énfasis en las etapas de ciclo vital (recién nacidos) y 10 servicios con énfasis en poblaciones especiales (grupos étnicos, población LGBTI y población en situación de discapacidad).

Con los Territorios Saludables se ha logrado identificar e iniciar el proceso para la desvinculación laboral de 4.401 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 960 han salido oficialmente de la vida laboral. Al mismo tiempo, se ha atendido a la población víctima del conflicto armado perteneciente al pueblo Embera Chami y Embera Katio con una cobertura de 1.281 indígenas, correspondiente a 262 familias.

Balance de la localidad de Bosa, donde se implementó el Plan Piloto del Nuevo Modelo

En Bosa, en la implementación de los Territorios saludables, se amplió la cobertura en micro-territorios, pasando de 50 en el año 2011 a 144 en el año 2012, lo que representa un cubrimiento poblacional del 79%, con 12 territorios que atienden los estratos 1, 2 y 3. (Un territorio está conformado por doce microterritorios. Cada microterritorio atiende a 800 familias. En cada territorio debe existir un Centro de Desarrollo Humano)

En el marco del Modelo se tienen establecidas estrategias orientadas a mejorar el acceso y oportunidad en la entrega de medicamentos denominados “medicamentos cerca a casa” (se entregan en una UPA o en el CAMI más cercano al hogar del paciente). Con esto se han beneficiado más de 61 mil pacientes. Por su parte, con los “medicamentos en casa“, como su nombre lo indica, se llevan los medicamentos hasta el lugar de residencia del paciente. Con esta estrategia 653 usuarios se han visto beneficiados.

De otro lado, en un 90% se ha logrado que las gestantes de la localidad de Bosa tengan un control prenatal, lo que ha disminuido las enfermedades y la mortalidad materna. A la fecha se han caracterizado 2.156 niños y niñas menores de un año, los cuales cuentan con atención médica y atención complementaria. Evitando en un 100% la aparición de enfermedades prevalentes de la infancia (Enfermedad Respiratoria aguda, Enfermedad Diarreica aguda, entre otras).

El Nuevo Modelo ha prevenido la aparición temprana del cáncer de cuello uterino en el 95% de las mujeres entre 25 y 69 años con citología realizada, leída y reclamada. Además, se han atendido a 1.712 mujeres entre 15 y 19 años, las cuales se encuentran vinculadas al programa de regulación de la fecundidad, disminuyendo el embarazo en adolescentes.

El 100% de los casos notificados por violencia intrafamiliar y violencia sexual en la localidad han sido abordados y atendidos integralmente por los equipos de los territorios saludables