Política

El Fuero Militar no es impunidad: Juan Manuel Galán

Tras ser aprobado en Comisión Primera del Senado, el Proyecto de Acto Legislativo de Reforma al Fuero Militar, del cual el Senador Juan Manuel Galán es Coordinador Ponente, el legislador liberal aseguró que esta figura no proveerá herramientas para generar la impunidad al interior de la Fuerza Pública.

¨El Fuero Militar se justifica aun más porque los miembros de la fuerza pública arriesgan sus vidas en el cumplimiento de sus funciones y requieren de una protección especial y debe ser interpretado como una garantía institucional¨. Enfatizó Galán.

No se pretende reformar la Constitución para que el Fuero Militar sea interpretado como un instrumento de impunidad. ¨No vamos a encubrir a criminales ni a garantizar la impunidad a criminales por ser miembros de la fuerza pública¨. Afirmó Galán.

En el Acto Legislativo se han incluido una lista de delitos que NO podrá conocer la Justifica Penal Militar y que son reconocidos por el Estatuto de Roma, la Corte Penal Internacional y la Corte Constitucional por su gravedad y porque no tienen relación con la funciones militares.

La Ponencia presentada los amplía a 7 delitos: violencia sexual, ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, tortura, genocidio, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada.

Un ingrediente muy innovador que se ha recuperado, es el Tribunal de Garantías que se crea y que tiene la función de dirimir conflictos de competencia de manera permanente, entre la Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Penal Militar. Este tribunal está compuesto por 8 magistrados, 4 de los cuales serán civiles miembros de la Fuerza Pública en retiro.

El Senador Juan Manuel Galán considera esta votación a favor como un mensaje de respaldo a los miembros de la fuerza pública que arriesgan su vida para defendernos y a quienes debemos garantizarles un sistema de juzgamiento adecuado con reglas claras y un debido proceso ágil, oportuno y justo.

Para finalizar su intervención el Senador Galán añadió: ¨Quiero enfatizar que mi padre fue asesinado no solamente por el narcotráfico sino por miembros de la fuerza pública. Yo jamás participaría de un proyecto sea de acto legislativo o de ley, que garantice impunidad para criminales que abusando o traicionando el honor militar, cometan delitos y crímenes y a través del fuero, busquen impunidad¨.

El Acto Legislativo pasa a último debate en Plenaria del Senado con el Senador Juan Manuel Galán como Coordinador Ponente.