
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el informe “Panorama social de América Latina 2012”, en el que se revela que en Colombia ha disminuido la pobreza en 3, 1 puntos, ubicándose entre los 12 países que han presentado caídas en estos niveles, durante el último año.
De acuerdo con Cepal, el 34 por ciento de los colombianos está por debajo de la línea de pobreza, y se observan niveles relativamente altos de concentración, así como en Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana, donde esos porcentajes se acercan al 40 por ciento de los ingresos para los más ricos y entre el 11 por ciento y el 15 por ciento para los más pobres.
El informe señala que, pese a que existen diferencias persistentes en términos de pobreza, en la prioridad macroeconómica del gasto social relacionado con la inversión respecto al PIB, se han realizado esfuerzos proporcionalmente mayores para aumentar el porcentaje de estos gastos.
Colombia, junto a Ecuador, Guatemala, Nicaragua, el Paraguay y la República Dominicana, duplicaron con creces el esfuerzo macroeconómico entre 1991-1992 y 2009-2010.
En el último año, la desigualdad disminuyó en forma moderada, aunque estadísticamente significativa, en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay, según la cifras de la Comisión.
En términos generales, la Cepal proyecta que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8 por ciento de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.
La pobreza en América Latina continuaría su tendencia a la baja, aunque a un ritmo algo menor al observado en los últimos años, gracias a las proyecciones de crecimiento económico positivo e inflación moderada para 2012 en la región, resume el informe Panorama social de América Latina 2012, presentado hoy en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
De acuerdo con el estudio, 168 millones de latinoamericanos se encontraban bajo la línea de pobreza en 2011, es decir, 29,4 por ciento de la población de la región. Ese año se registró una baja de 1,6 puntos porcentuales con respecto a 2010.
Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso.
«Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental», dijo la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10 por ciento más rico de la población latinoamericana recibe 32 por ciento de los ingresos totales, mientras que el 40 por ciento más pobre recibe solo 15 por ciento.
